Ya son más de 22.600 las empresas reactivadas en Bogotá

Por medio de esta estrategia, casi 178.000 personas han retornado a sus trabajos. Construcción es el sector que más agrupa mano de obra, con más de 56.200 trabajadores.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de mayo de 2020 - 12:24 p. m.
El sector de la Construcción es el que más agrupa trabajadores en la ciudad. / Archivo El Espectador
El sector de la Construcción es el que más agrupa trabajadores en la ciudad. / Archivo El Espectador

Este jueves, Bogotá alcanzó las 22.614 empresas reactivadas, es decir, compañías que se encuentran en el grupo de actividades que el Gobierno Nacional ha dicho que se pueden reactivar, que han presentado sus protocolos de bioseguridad y de movilidad, y que han recibido la aprobación del Distrito para volver a sus actividades.

El sector que más concentra empresas es el de Manufactura y Microempresas, el cual consolida 21.245. A este lo siguen Edificaciones (con 1.258) y Obras Públicas (con 111). Hay que decir que la revisión y aprobación del primer grupo está a cargo de la Secretaría Distrital de Desarrollo, mientras que el segundo (representado por Camacol) y tercero (representado por el IDU) son responsabilidad de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Le puede interesar: Alquiler de patinetas y bicicletas eléctricas, otro sector que se reactiva en Bogotá

Un dato interesante es que el 87,34 % de todas estas empresas son medianas empresas, mientras que el 11,01 % son pequeñas, es decir, organizaciones que están en el grupo de las mipymes. Según la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, este tipo de compañías han sido las más afectadas durante la crisis, ya que por su naturaleza no disponen de una liquidez que les permita mantenerse inactivas por mucho tiempo.

En parte, es por lo anterior que el Distrito ha implementado un ‘fast track’ para que estas organizaciones reciban un proceso de aprobación a sus solicitudes de reactivación más rápido. De igual forma, se espera que en los próximos días se implemente un software que permita evaluar estos procedimientos de una manera más automática y acelerada, puesto que actualmente las revisiones las hacen manualmente las personas, quienes, solo en manufacturas, alcanzan a analizar entre 500 y 700 casos diarios. 

La localidad que concentra más empresas de Manufactura y Microempresas es Barrios Unidos, con 3.345. A esta la siguen Suba (2.283), Engativá (2.242), Los Mártires (2.230) y Kennedy (157). 

La localidad con más empresas aprobadas en el sector de las Edificaciones (construcciones privadas como torres de apartamentos) son Usaquén (199), Chapinero (178), Suba (145), Engativá (127) y Fontibón (95). 

Los cinco subsectores que agrupan más mano de obra son Construcción (56.253 personas), Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas (30.318), Suministros y actividades de apoyo a la construcción (16.517), Confección de prendas de vestir (9.822) y Fabricación de productos elaborados de metal (7.656).

Un dato importante para mitigar la propagación de la enfermedad es saber dónde se agrupa la mayor cantidad de trabajadores. Este listado lo encabeza Barrios Unidos (con 16.730 personas), seguido de Puente Aranda (14.676), Engativá (13.743), Suba (11.043) y Los Mártires (10.923).

Se espera que en los próximos días la cifra de empresas aprobadas, y de trabajadores retornando a sus actividades, vaya en aumento, en la medida en que más protocolos de bioseguridad y planes de movilidad sean analizados. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar