Ya van 199 conductores sancionados por transitar en el Día sin carro y sin moto

Respecto a un día habitual, el uso de la bici aumentó un 106%: más de 1’200.000 usuarios le han apostado para llegar a sus sitios de estudio y trabajo.

Redacción Bogotá
02 de febrero de 2017 - 04:01 p. m.
 Christian Garavito / El Espectador
Christian Garavito / El Espectador

En las primeras cinco horas del Día sin carro y sin moto en Bogotá, las autoridades distritales han sancionado ya a 199 conductores por incumplir la restricción. Según el reporte de la Secretaría de Movilidad, hasta las 10:00 de la mañana de este jueves habían sido inmovilizadas 158 motocicletas y 41 carros. (Lea: Dos millones de carros y 400 mil motos no circulan este jueves en Bogotá)

Por hacerle el quite a la jornada y saltarse la restricción, cada uno de los conductores deberá pagar una multa de $ 369.800 sumado a la inmovilización de su vehículo. (Lea: Todo lo que debe saber del Día sin carro y sin moto en Bogotá 2017)

Pese a estos resultados, el balance positivo de la jornada es que el uso de la bicicleta se ha incrementado un 106% respecto a un día normal: más de 1’200.000 usuarios le apostaron a la bici y la han empleado para movilizarse a sus sitios de estudio y trabajo. En esa línea, alrededor de 2.200 cicloparqueaderos han sido ocupados. (Video: Día sin carro Bogotá: una jornada para los héroes urbanos

En materia ambiental, las autoridades han efectuado controles de emisión de gases a 179 vehículos: 11 fueron rechazados por problemas en sus sistemas de combustión y 10 han sido inmovilizados. Respecto a las motos, han sido revisadas 25 y a nueve les impusieron comparendos.

Por otro lado, Transmilenio reporta que ha movilizado a 956.932 usuarios casi 100 mil más que los que moviliza en un día normal. Por su parte, 774.242 pasajeros le han apostado al SITP, 150 mil más que los de un día habitual.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo desde el bicicarril de la Carrera 7 con calle 92 que la meta en este Día sin carro es que unos 2 millones de ciudadanos se movilicen en Bicicleta. Declaró también que Transmilenio está listo para atender la demanda de usuarios durante la jornada con toda la flota disponible de articulados y del SITP.

"Transmilenio está operando y vamos a seguir mejorándolo todos los días. En Bogotá contamos con casi 500 kilómetros de ciclorruta, y hoy están adaptados muchos kilómetros de vías más para bicicletas entre ciclorrutas y carriles exclusivos", señaló el mandatario, quien recordó que en esta jornada no se pueden movilizar los vehículos oficiales.

"Es muy importante que no haya funcionarios públicos abusivos que crean que porque tienen placa oficial pueden circular, esto no es válido, vamos a retener los vehículos oficiales que circulen en el día de hoy. Este es un ejercicio democrático en el que vamos a funcionar como una ciudad de futuro, una ciudad moderna, donde los ciudadanos de todos los niveles de ingresos se encuentren como iguales", expresó Peñalosa.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar