“Yo no tengo ni he tenido relación con Volvo": Peñalosa

Ante las críticas al proceso de adjudicación para la compra y operación de la nueva flota de Transmilenio, el mandatario capitalino aseguró que los nuevos buses reducirán en un 86 % las emisiones contaminantes.

Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador

En medio de los cuestionamientos al proceso de adjudicación para la compra de la nueva flota de Transmilenio, el alcalde capitalino le salió al paso a las críticas y aseguró que a pesar de que la mayor parte de los vehículos que llegarán a la ciudad serán a diésel, “la reducción de emisiones que va a tener Bogotá con los buses nuevos es del 86 %”.

En ese mismo sentido, señaló que esto mejorará la calidad del aire de la capital, ya que los buses a diésel tendrán tecnologías Euro V y VI, y además se adjudicaron tres patios a operadores de vehículos a gas. 

Las declaraciones las dio luego que, durante el fin de semana, críticos al proceso cuestionaran la decisión del Distrito de adjudicar los dos lotes más grandes, de los seis ofertados a operadores de buses a diésel, y de que se conociera una carta del anterior Ministro de Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, en el que advertía a la Alcaldía que la mayoría de los nuevos articulados deberían ser de tecnologías limpias, ya que de lo contrario se incumpliría con el acuerdo de París. 

En cuanto a los buses eléctricos señaló que solo había un oferente, al que se le dio 400 puntos adicionales por ofrecer tecnologías limpias y al que no se le podría entregar a dedo todos los contratos, por lo que hizo un llamado a los críticos del proceso para "hacer un análisis serio", ya que, según el mandatario, se aumentará la capacidad, el servicio y "en este momento no existe ningún productor en el mundo que tenga buses biarticulados eléctricos y es solo una la compañía la que tiene articulados eléctricos”.

Además, reiteró que la flota de buses debió adjudicarse durante la pasada administración y en cambio se amplió su vida útil. Mientras que con respecto a la contaminción que genera el medio de transporte aseguró que solo genera el 1,7 % de las emisiones contaminantes. 

“No podíamos de ninguna manera ser irresponsables de adjudicar a dedo y decir que todos los buses tenían que ser eléctricos, cuando era prácticamente entregárselos a un solo oferente. Aquí se han dicho muchas mentiras, en las ciudades europeas y desarrolladas hay muchos buses con tecnología Euro V que están funcionando y los que vamos a tener aquí son mejores porque tendrán un filtro adicional”, dijo Peñalosa.

Finalmente señaló que las acusaciones que lo vinculan con la empresa Volvo, proveedora de los buses a diésel, se trataría de "politiquería barata" ya que se avecinan las elecciones de concejales, alcaldes y gobernadores y afirmó que "durante más de 10 años estuve en una institución, como presidente de la junta directiva del ITDP, una ONG a nivel mundial en Nueva York que promueve transporte sostenible. Este instituto recibe recursos del Banco Mundial, de la Fundación Ford, de la Fundación Rockefeller y entre su financiación de algunos años recibió menos del 2 por ciento de sus recursos. Nunca recibió nada por vender un bus ni nada por el estilo como han venido diciendo, esto es politiquería barata y ramplona, yo nunca he recibido un centavo por la venta de un bus”

822303

2018-11-06T19:57:15-05:00

article

2018-11-06T20:32:18-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

“Yo no tengo ni he tenido relación con Volvo": Peñalosa

59

3213

3272