Zarigüeyas y ardillas, los animales que más estrellan los conductores

La Agencia Nacional de Seguridad Vial invitó a los conductores a manejar con precaución para evitar siniestros viales con animales que, por el aislamiento preventivo obligatorio de los ciudadanos, transitan con más frecuencia por las carreteras.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
17 de abril de 2020 - 04:59 p. m.
Pixabay
Pixabay

Durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno se ha registrado un aumento en la cantidad de animales domésticos y especies de fauna silvestre que deambulan por las carreteras. Por eso, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a los conductores para que conduzcan con cuidado, con el fin de evitar accidentes viales.

Así como cuidamos la vida de los usuarios viales, también es importante conservar y proteger la de los animales. Invito a los conductores a no exceder los límites de velocidad, a conducir con prudencia en las carreteras, y a prestar atención para que en caso de observar algún animal cruzando una vía le respeten la vida, pues con esto además reducimos ostensiblemente la posibilidad de un siniestro vial con fallecidos o lesionados”, dijo Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Le puede interesar: Bloqueos en el sur de Bogotá dificultan ingreso de camiones de carga desde la vía al Llano

Y es que, ante la disminución del tráfico por el aislamiento preventivo, los animales aprovechan para desplazarse por lugares que rara vez frecuentan, como carreteras, andenes y parqueaderos, convirtiéndose en actores vulnerables ante cualquier vehículo o automotor que aparezca repentinamente. Su presencia, además, representa un riesgo para los conductores, pues al intentar esquivarlos, ejecutan maniobras peligrosas que pueden ocasionar siniestros viales.

Durante el 2019, según un análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se reportaron 229 siniestros viales por colisión con animales, que dejaron un saldo de 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. Los motociclistas fueron los actores más afectados, con 55 muertes y 132 heridos.

En todos los casos, las principales causas de estos siniestros fueron el exceso de velocidad y el no respetar las señales de tránsito. En el primer trimestre de 2020, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró preliminarmente 10 fallecidos, todos ellos motociclistas, y 41 lesionados, un 75 % de ellos usuarios de moto, por chocar con animales.

Lea también: MeCuido App la aplicación de la Universidad Nacional para monitorear el COVID-19

Aunque la instalación de reductores de velocidad y la amplia señalización en las principales carreteras del país, por parte de la ANSV, ha contribuido a proteger la vida animal, los mamíferos (42%), aves (31%), reptiles (16%) y anfibios (11%) son los más afectados por atropellamiento en las vías, según datos de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (Recosfa). A su vez, los animales con más reportes de atropellamiento en el país son zarigüeyas, ardillas de cola roja, osos mieleros, gallinazos negros y zorros cangrejeros.

Uno de los aspectos que atrae la atención de las diferentes especies de fauna en las carreteras es la basura o restos de comida que las personas arrojan mientras realizan sus desplazamientos, exponiendo a los animales a ser atropellados al momento de olfatear o consumir los desechos.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar