Zona verde en norte de Bogotá pasaría a manos de particulares

Habitantes de Chapinero protestan por la decisión judicial que pone en riesgo el bien de uso público.

La comunidad de la localidad de Chapinero ha manifestado su preocupación por una decisión judicial que pone en riesgo una zona verde de uso público que es propiedad del Distrito.

Se trata del predio El Castillo, ubicado en la calle 72 entre carreras 1 y 2, que hace parte de un corredor verde de 8.000 metros cuadrados. El espacio que está en riesgo es de 1.450 mts2 debido a que un juez amparó el debido proceso de un particular.

El Departamento Administrativo del Espacio Público (DADEP) se pronunció al respecto y señaló que solicitará a la Corte Constitucional revisar la decisión del juez 10 Civil Municipal, que deja sin efecto el Acto Administrativo en donde se declaraba público el lote, por cuanto amenaza el interés general de los ciudadanos y vulnera el derecho a la recreación y al goce y disfrute del espacio público.

“Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece que los bienes de uso público no son objeto de prescripción, venta, ni embargo, el Distrito considera inviable jurídicamente que se atribuyan a un propietario. Los documentos relacionados con el predio y anexos al expediente corresponden a tres lotes de propiedad horizontal y no al de la zona verde, como alegaba el particular”, dice el Dadep.

Los vecinos del edificio El Castillo realizarán una reunión para tratar el tema y conocer las acciones que realizará la Defensoría del Espacio Público al respecto. “Entendemos que el Dadep ya está enterada del asunto pero no es claro qué hará. Mientras tanto, sólo nos resta estar atentos a cualquier intento de ocupación de la zona verde”.

Mediante un comunicado oficial el Dadep aseguró que liderará la defensa de ese espacio, pues según la Constitución, “es deber del Estado velar por la protección de la Integridad del Espacio Público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular".