$80 millones en becas para proyectos que unan ciencia y arte

Hasta el próximo 6 de abril estará abierta la convocatoria para el Programa Nacional de Estímulos, que este año becará proyectos que consoliden la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Redacción ciencia
28 de marzo de 2018 - 04:08 p. m.
Colciencias apoyará dos proyectos audiovisuales, con veinticinco millones de pesos ($25.000.000). / Pixabay
Colciencias apoyará dos proyectos audiovisuales, con veinticinco millones de pesos ($25.000.000). / Pixabay

¿Tiene un proyecto que vincule ciencia, arte y tecnología, pero no sabe cómo financiarlo? la convocatoria para el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura y Colciencias podría ser la respuesta. 

Esta es la primera vez en la que los organismos de ciencia y arte se unen en el país para entregar estímulos a propuestas innovadores que integren ambos tipos de conocimiento. La idea, según señala la página de la convocatoria, es  “incentivar las estrategias de apropiación social y divulgación de la ciencia a nivel nacional, estimulando el desarrollo de otras prácticas que acerquen a la sociedad a los temas científicos”.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de abril, y tiene dos categorías: Becas para la creación de contenidos audiovisuales en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) y Becas para el desarrollo de creaciones artísticas en teatro, música y/o danzas para la comunicación y apropiación social de la ciencia.

En la primera, Colciencias apoyará dos proyectos audiovisuales, con veinticinco millones de pesos ($25.000.000) para cada uno, que estén en un estado avanzado de desarrollo. Es decir, la entidad apoyará a los creadores a “completar o finalizar la producción de acuerdo con las necesidades del proyecto”.

El trabajo audiovisual debe tratar temas como STEM+A, biodiversidad, investigación, tecnología, impacto de la ciencia en comunidad, apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, o ser una exploración entre la relación del arte y la ciencia.

Se pueden postular personas naturales, empresas productoras o posproductoras, no grupos constituidos, que tengan un proyecto audiovisual en estado avanzado y que tengan experiencia en producción y dirección audiovisual, artes visuales, fotografía, comunicación social, publicidad, antropología o similares.

Los ganadores deben dejar listo su proyecto antes del 8 de octubre de 2018, así como entregar un informe antes de esa fecha y enviar todo el material necesario tanto al MinCutura como a Colciencias para que hagan difusión de las presentaciones y actividades de la presente convocatoria.

La segunda opción, por su parte, otorga quince millones ($15.000.000) a dos proyectos nuevos, bien sean obras o puestas en escena en teatro, música y/o danzas con enfoque didáctico y pedagógico, “como un medio que propicia procesos de comunicación y apropiación social de la ciencia, con el fin de poner en discusión, diálogo y reflexión la relación entre ciencia, tecnología y sociedad”, destacó la convocatoria.

En esta categoría no podrán participar personas naturales, pues está dirigida a grupos constituidos, personas jurídicas y entidades colombianas de teatro, música y/o danzas, interesados en el desarrollo de la creatividad y la innovación y que cuenten con experiencia mínima de tres años en su campo artístico.

El proyecto ganador deberá llevar a cabo el estreno y como mínimo dos presentaciones de la puesta en escena antes del 10 de noviembre de 2018, entregar un informe final antes del 15 de noviembre de 2018.

Si va a participar, puede hacer click en el siguiente enlace, en donde están los documentos necesarios para presentarse y los requisitos explicados en detalle. 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar