Academia de Ciencias se pronuncia sobre el debate en torno a la ministra de Ciencia

Noticias destacadas de Ciencia

A través de un comunicado una de las organizaciones científicas más importantes del país se mostró preocupada por las palabras de la ministra de Ciencia: “no puede aceptar actitudes de menosprecio en relación con el método científico ni laxitud con los códigos éticos de experimentación científica".

Continúa el malestar en la comunidad médica y científica por las declaraciones y posturas de la ministra de Ciencia Mabel Torres. Luego de una reunión, la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales decidió pronunciarse sobre el caso. Fue justamente en esta academia donde sus miembros y el presidente Iván Duque decidieron apostar juntos por la creación de una segunda Misión de Sabios que le diera un impulso a la ciencia en el país.  (“La ministra de Ciencia se queda”: Gobierno). 

En el mensaje, la Academia dice que “reconoce la encomiable decisión del Gobierno Nacional al haber constituido y apoyado la labor de la “Misión de Sabios”, así como al haber promovido la creación y sancionado la Ley que dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)”. Y resaltan que “directrices impartidas por la “Misión de Sabios” para las políticas a seguir en este nuevo ministerio, generan la mayor confianza para su consolidación y funcionamiento”.

Sin embargo, la Academia dice que “recibe con mucha preocupación las recientes intervenciones de la Sra. Ministra de CTI en publicaciones, declaraciones y videos que han salido a la luz pública, así hayan sido matizadas en un comunicado publicado en la página web del Ministerio”.

En tres puntos resumen el llamado “urgente” que le hacen al Gobierno Nacional y, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pues “no puede aceptar actitudes de menosprecio en relación con el método científico, de laxitud con los códigos éticos de experimentación científica, y de desdén por el proceso de publicación y revisión por pares”.

Los tres puntos son:

1. Mantener los más altos estándares de excelencia en la aplicación del método científico como parte del proceso universal de producción de conocimiento, para garantizar el avance de la ciencia.

2. Respetar rigurosamente los principios y códigos de ética establecidos en el método científico, en particular en relación con la experimentación con seres humanos y animales.

3. Defender la integridad del proceso de evaluación por pares como parte fundamental de la producción y divulgación del conocimiento científico, para garantizar el rigor, la seriedad y la pertinencia del avance de la ciencia.

El comunicado cierra diciendo que “el momento actual es decisivo en la puesta en funcionamiento del nuevo ministerio, tan importante para el desarrollo de la ciencia en el país. En ese sentido, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como ente consultivo del Gobierno, presentó una lista de científicos idóneos para dirigir el Ministerio de CTI, la cual no fue tenida en cuenta. No obstante, reitera la importancia del nacimiento del Ministerio, y la necesidad de adoptar las recomendaciones de la “Misión de Sabios” para comenzar a guiar sus acciones y garantizar su legitimidad; de lo contrario, se pondrán en grave riesgo los esfuerzos realizados hasta ahora. Por último, la Academia manifiesta su disposición para contribuir a la consolidación del Ministerio, en bien de la sociedad colombiana”.

 

Comparte en redes: