Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre el caso de la ministra de Ciencia

"No es posible frustrar y desfigurar este Ministerio por discusiones y polémicas interminables apoyadas en apreciaciones individuales de pensamiento", señaló el órgano asesor del gobierno nacional en temas de salud y educación médica.

Fachada de la sede de la Academia Nacional de Medicina en Bogotá. Facebook - Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina se sumó este miércoles a la serie de asociaciones y organizaciones científicas que ya se pronunciaron sobre el debate que han generado las declaraciones de la ministra de Ciencia Mabel Torres. 

A través de un comunicado, la Academia de Medicina, que por ley es el órgano asesor y consultor del gobierno nacional para temas de salud y educación médica, expresó su descontento con la situación que rodea en este momento al recién creado Ministerio de Ciencia. (Lea: Academia de Ciencias se pronuncia sobre el debate en torno a la ministra de Ciencia). 

Este es el mensaje de los médicos que agrupa la Academia:

La Academia Nacional de Medicina, órgano asesor y consultor del gobierno nacional para temas de salud y educación médica, considera que Colombia debe transitar hacia el futuro apoyada en la ciencia, la tecnología y la innovación. El conocimiento científico es un legado de la humanidad y parte de su desarrollo; sus avances necesariamente deben trascender en el bienestar del hombre y en nuestro campo, en su salud. Este conocimiento no se produce de manera espontánea, es fruto de la investigación, la cual definitivamente se basa en el método científico, que busca aproximarse a conocer la verdad, y a tal punto que ha logrado descubrir la estructura, el funcionamiento, el transmisor, el gen, la causa-efecto, los secretos más profundos y minúsculos del universo, el medicamento, la curación de enfermedades entre otros, y permite la aplicación de la ciencia e innovación a través de la tecnología, siempre buscando un logro beneficioso para la sociedad, el hombre, el individuo y en el campo de la salud, la vida, los pacientes.

Colombia, desde este año cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que la Academia Nacional de Medicina invita a los académicos, instituciones, laboratorios y centros de investigación, universidades, facultades de medicina, hospitales, investigadores, médicos, profesionales que utilizan la ciencia y a la comunidad científica en general, a que propendamos porque en este Ministerio, y desde un principio, se impulsen, se ventilen y se apoyen los conceptos modernos de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y método científico, y en el campo de la salud, la medicina moderna. Sin desconocer o irrespetar el conocimiento ancestral u otro tipo de pensamiento, estemos todos con un ánimo verdaderamente propositivo y constructivo. No es posible frustrar y desfigurar este Ministerio por discusiones y polémicas interminables, consideraciones y conceptos desafortunados apoyados en apreciaciones individuales de pensamiento. 

La ciencia en general, el conocimiento científico, el método científico y la medicina moderna en el campo de la salud, no aceptan ni tienen equívocos, tampoco improvisaciones ni malos entendidos ni malas prácticas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se debe caracterizar por ser el ente que establece, conduce, regula, defiende, administra y dirige la política de investigación científica en nuestro país.

 

901044

2020-01-22T12:48:03-05:00

article

2020-01-22T12:57:00-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Ciencia

Academia Nacional de Medicina se pronunció sobre el caso de la ministra de Ciencia

83

3385

3468