Ana María Aljure y Sergio Cristancho son los nuevos viceministros de Ciencia

Noticias destacadas de Ciencia

Mientras la primera se hará cargo del Talento y Apropiación Social del Conocimiento, el segundo dirigirá el área de Conocimiento, Innovación y Productividad. La posición de Aljure se ha comentado mucho, pues se trata de una de las personas de más confianza del exalcalde Alejandro Char.

A través de Twitter el Ministerio de Ciencias anunció que los nuevos viceministros de Ciencia se habían posicionado oficialmente. “Sergio Cristancho Marulanda como nuevo viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad y; Ana María Aljure Reales como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento”. (Le puede interesar: Estudiantes de doctorado denuncian que MinCiencias no ha desembolsado plata de becas)

Según explica la cartera Cristancho es psicólogo de la Universidad de los Andes, MS y PhD en Psicología Cultural y Ambiental de la universidad de Illinois, en Estados Unidos. Tiene más de 16 años de experiencia en el ámbito académico, entre otras como docente, y antes de llegar al Ministerio fue vicerrector de investigación de la Universidad de Antioquia.

“Cristancho, apoyará el diseño de instrumentos y mecanismos que permitan financiar los programas, proyectos y actividades de CTeI, relacionados con generación, transferencia y uso de conocimiento. Además de articular las diferentes instancias del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación impulsando programas, proyectos y actividades en asuntos relacionados con innovación, que promuevan la competitividad en el país”.

Por su parte, Aljure es abogada con especialización en derecho administrativo de la Universidad Libre y magíster en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector público, en entidades del gobierno local y nacional. “Aljure, apoyará al ministerio en el fortalecimiento institucional, generación de capacidades y apropiación social del conocimiento en las regiones. Así como, en la implementación de políticas para la formación de capital humano de alto nivel, y la coordinación de estrategias para la consolidación de alianzas estratégicas entre la Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, que favorezcan la cultura y la apropiación social del conocimiento en el país”.

Mientras del nombramiento de Cristancho no se ha hablado tanto, el caso de Aljure se ha movido mucho. Como lo mencionó El Espectador en el artículo “Una charista llegaría al viceministerio de Ciencia”, Aljure es una de las personas de más confianza del exalcalde Alejandro Char.

“Lo único que se ha comentado con relación a la posible llegada de Aljure al Ministerio de Ciencia es que es una abogada que, más que trabajo en ciencia, ha estado metida dentro de los hilos del poder locales de Barranquilla. Aunque su nombramiento no es oficial, que su nombre ya esté publicado en la página oficial da por hecho su llegada al cargo”, escribe en la nota la redacción de Política.

Comparte en redes: