Aplazan el lanzamiento de la misión ruso alemana que iba a mapear el universo

El envío de sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma, que iba a ser lanzada hoy, fue pospuesta para el 12 de julio. A bordo llevará uno de los instrumentos más poderosos que le permitirá encontrar galaxias y agujeros negros activos.

- Redacción Ciencia
21 de junio de 2019 - 05:21 p. m.
Ilustración de la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma.  / Tomada del canal de Youtube de Max Planck Society
Ilustración de la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma. / Tomada del canal de Youtube de Max Planck Society

El lanzamiento del observatorio espacial ruso alemán Spektr-RG, que estaba previsto para viernes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y prometía abrir una nueva era de observación, fue aplazado. (Lea Científicos abandonan más 17 mil billeteras en 40 países para medir la honradez)

"Tras analizar integralmente la situación, la dirección técnica propuso, tomando en cuenta el carácter único de la nave espacial y la necesidad de tener garantías en la misión, realizar el lanzamiento en la segunda ventana de vuelo, que comienza el 12 de junio del presente año", dijo el subdirector general de la entidad espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jáilov. (Lea Un documental para conocer a uno de los padres de la antropología colombiana)

Según el funcionario, tienen previstas dos fechas: la primera el 12 de julio y, la segunda, el 13 de julio.

Como lo había contado este diario, la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma (SRG) está dotada de dos poderosos telescopios: uno ruso (el ART-XC), diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y otro alemán (eROSITA) fabricado por el Instituto Max Planck de Física. 

Este último será uno de los instrumentos más sofisticados enviados al espacio para observarlo. En pocas palabras lo que hará será un gigantesco inventario cósmico del universo caliente. Para ello estará equipado con siete detectores de rayos X que le permitirán buscar fuentes calientes como cúmulos de galaxias, agujeros negros activos, remanentes de supernovas o estrellas de neutrones.

"Los ojos de rayos X de eROSITA son los mejores lanzados en un telescopio espacial”, había asegurado el Dr. Walther Pelzer, miembro de la junta directiva del Centro Aeroespacial Alemán.

Los datos que arroje eROSITA ayudarán a resolver uno de los misterios más fascinantes que sigue intrigando a astrónomos y astrofísicos: la energía oscura.

En este video el Instituto Max Planck muestra cómo funcionará eRosita:

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar