Publicidad

Así es el vehículo acuático con el que la U. Nacional quiere lucirse en Suiza

Con un diseño aerodinámico y menos de 45 kilogramos de peso, el catamarán construido por 19 estudiantes colombianos busca ganar una competencia internacional.

Redacción Vivir
19 de mayo de 2016 - 05:41 p. m.
Catamarán construido por 19 estudiantes de la U. Nacional.  / Unimedios
Catamarán construido por 19 estudiantes de la U. Nacional. / Unimedios

Un grupo de 19 estudiantes de la Universidad Nacional corren contra el tiempo para tener listo el catamarán con el que participarán el concurso internacional Hydrocontest, un certamen dedicado al diseño de embarcaciones navales que busca incentivar alternativas eficientes de navegación. Tienen apenas dos meses más para ultimar detalles y viajar a Suiza donde tendrá lugar el evento entre el 24 y el 31 de julio.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, de Control, Civil e Industrial concentraron su esfuerzo en tres áreas: diseño hidrodinámico, aumentar la confiablidad y reducir el peso de la embarcación. Según informó Unimedios, el diseño del catamarán ya está completo pero aún no han terminado la manufactura.

“Se ha construido alrededor del 30 % de la embarcación que debe estar a punto a más tardar el 5 de junio con el fin de iniciar pruebas en agua a partir de esa misma fecha y hasta finalizar el mes, ya que el primero de julio el barco debe emprender su viaje a Suiza”, informó la agencia de noticias de la universidad.

“Construir de afuera hacia dentro está orientado a la eficiencia hidrodinámica. El tema de la confiabilidad lo estamos trabajando desde el detalle en el diseño. Frente a la reducción de peso la meta es pasar de un peso de 80 kilogramos, aproximadamente, a 45”, explicó el ingeniero mecánico Daniel Calle, líder del proyecto.

Mas allá de la competición, los estudiantes aspiran a que su proyecto se convierta en una prioridad para la Universidad y también se vincule la empresa privada. De hecho, los jóvenes ya adelantan gestiones para lograr una patente.

“Este proyecto ha permitido que en la Facultad de Minas se desarrollen áreas del conocimiento muy diversas, como los procesos de manufactura, el diseño de los componentes, pues no se habían trabajado y eso tiene un impacto a nivel académico porque se presta para hacer publicaciones, patentes e incluso crear empresa”, señaló Calle.

El desafío Hydrocontest consta de tres categorías. La primera de ellas es la carga, cuyo propósito es transportar 200 kilogramos en un circuito de 600 metros; luego velocidad, la meta en esta categoría es trasportar 20 kilogramos en 400 metros; y por último resistencia, aquí gana la embarcación que más dure navegando el circuito. Las tres modalidades miden la mayor eficiencia y quienes consigan los objetivos en el menor tiempo serán los ganadores.

Los estudiantes habían participado en las dos versiones previas de la competencia lo que les permitió aprender e integrar algunas innovaciones a la versión 2016 del catamarán. “Se mantuvo el concepto de catamarán que son dos cascos para la modalidad de carga ligera y la modalidad de carga pesada. Además, se conservó el concepto de submarino pero potenciando las formas. Asimismo, mejoraron los cascos, el sistema de sustanciación y de giro gracias a las alas, estamos desarrollando un control automático y hemos buscado procesos de manufactura innovadores”, comentó Calle.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar