Así luce Ultima Thule, el objeto más lejano jamás observado

La sonda New Horizons envió la primera imagen de la roca especial Ultima Thule, el objeto conocido más lejano a la tierra, a 6.400 millones de kilómetros de distancia.

- Redacción Vivir
02 de enero de 2019 - 06:38 p. m.
La forma de maní del MU69 se revela en las últimas imágenes de la misión New Horizons de la NASA.  / NASA / JHUAPL / SwRI; Bosquejo cortesía de James Tuttle Keane
La forma de maní del MU69 se revela en las últimas imágenes de la misión New Horizons de la NASA. / NASA / JHUAPL / SwRI; Bosquejo cortesía de James Tuttle Keane

Este 1 de enero, la nave espacial New Horizons de la NASA,  pasó la roca espacial 2014 MU69, lo que convierte a la roca, a casi 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, en el objeto más distante que se haya visitado.

Las imágenes tomadas antes del acercamiento más cercano de la nave espacial a las 12:33 a.m de los Estados Unidos este 2 de enero, muestran una mancha alargada que se asemeja a un maní giratorio.

New Horizons, una sonda de 470 kilogramos lanzada en enero de 2006, envió imágenes de Ultima Thule a la Tierra el día de Año Nuevo. Las imágenes revelaron que el objeto mide aproximadamente 32 kilómetros de largo, girando como una hélice en su órbita.

Las señales de New Horizons se enviaron al centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins 10 horas después de que la nave espacial se acercara más a Ultima Thule.

La nave espacial New Horizons ahora está enviando ráfagas de datos y fotografías a la Tierra. La sonda es segura y parece haber recopilado todos los datos que se esperaba, ya que pasó a 3.500 kilómetros por encima de la superficie de MU69. Los científicos de la misión planean publicar imágenes de alta resolución el 2 de enero. Esta es su primera misiva.

"Mañana tendremos un mundo con geología", dice Heidi Hammel, astrónomo planetario y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington DC, a la revista Nature. "Eso es algo realmente emocionante".(Hay agua en Plutón: New Horizons envió imagenes)

Ultima Thule es un objeto en el Cinturón de Kuiper, una región de objetos espaciales primordiales que los estados de la NASA podrían tener la clave para comprender nuestro sistema solar.

El alcance del sol en el Cinturón de Kuiper es tan tenue que la temperatura es de alrededor de -230 ° C, lo que significa que las reacciones químicas se congelan en el tiempo y los objetos en el cinturón se conservan en el estado en que se formaron originalmente hace 4.600 millones de años.

Este objeto debe su nombre a una isla lejana de la literatura medieval, que “significa ‘más allá de Thule’; es decir, más allá de los límites conocidos de nuestro mundo, lo que simboliza la exploración más allá del cinturón de Kuiper”, contó la agencia espacial en un comunicado. Se encuentra ubicada en el cinturón de Kuiper, un enorme disco cósmico que se remonta a la época de la formación de los planetas, que los astrónomos suelen denominar “granero” del sistema solar.

Las señales de New Horizons confirman que la nave todavía está en buen estado y ahora ha llenado sus grabadores digitales con datos de su misión. (El histórico vuelo de la NASA para Año Nuevo)

La sonda continuará descargando imágenes y otros datos durante los próximos meses, y se espera que todos los datos se devuelvan a la Tierra dentro de los 20 meses utilizando el transmisor de 15 vatios de la sonda. New Horizons se lanzó con la intención de observar Plutón y sus lunas, así como el Cinturón de Kuiper, para comprender su composición y su ubicación dentro del sistema solar.

La sonda podría enviar más imagenes en las próximas horas. Noticia en desarrollo...

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar