Así pobló el hombre la Tierra en los últimos 6 mil años

Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) recopilaron datos para observar cómo fueron los asentamientos humanos entre el año 3700 a.C. y el 2000. En un clip de tres minutos muestran sus resultados.

/ Tomado de Youtube

 ¿Cómo se pobló el planeta? ¿Dónde aparecieron las primeras ciudades? ¿Cómo se multiplicaron por los continentes? ¿En qué años? Responder esas preguntas fue unas de las motivaciones que llevó a tres investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, a crear una de las más grandes bases de datos que pueden dar pistas sobre cómo los seres humanos poblaron la Tierra.

Encabezados por Meredith Reba, de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de esa universidad, los investigadores reunieron las localizaciones y el tamaño de las poblaciones en los últimos 6 mil años, tras consultar censos históricos y arqueológicos. Su artículo fue publicado en la revista Nature.

“El conjunto de datos proporciona el primer archivo espacialmente explícito de la ubicación y el tamaño de las poblaciones urbanas en los últimos seis milenios y puede contribuir a una mejor comprensión de las tendencias de urbanización”, escriben los autores. 

 

Sus datos fueron representados en un mapa interactivo que muestra los lugares y las fechas en las que aparecieron las primeras ciudades y cómo, poco a poco, fueron expandiéndose por otros continentes. Como observa en el clip, que dura un poco más de tres minutos, los primeros asentamientos nacieron en Medio Oriente para luego trasladarse a países orientales y al este de África.

Y aunque el mapa es una buena herramienta, tiene, como advierten los investigadores, varias limitaciones, como el hecho de que los censos poblacionales no son igual de detallados en todas partes del mundo y o el hecho de que no hay datos de ciudades que se sabe que existían de determinado momento histórico.