Publicidad

Así será el descenso del módulo Schiaparelli en Marte

El módulo de la Agencia Espacial Europea tendrá que pasar de 21.000 km/h a 7 km/h para lograr un aterrizaje exitoso.

Redacción Vivir
19 de octubre de 2016 - 01:21 p. m.
Así será el aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte.  / ESA
Así será el aterrizaje del módulo Schiaparelli en Marte. / ESA

El principal objetivo de ExoMars, la misión de la Agencia Espacial Europea para conocer Marte, es buscar rastros de vida. Para lograrlo, es necesario lograr analizar la superficie del Planeta Rojo. Buscar directamente pruebas que indiquen si existió o aún existe alguna forma de vida microscópica.

"El elemento clave para llegar hasta la superficie de Marte, y uno de los principales retos de la exploración espacial, es completar con éxito la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje", explicaron los voceros de la agencia.

Esa es la tarea que enfrentan hoy los ingenieros y expertos de la agencia. Intentarán que el módulo Schiaparelli logre posarse sobre la superficie de Marte. Este módulo transporta un conjunto de instrumentos que operará durante 2-4 soles (días marcianos) tras el aterrizaje.

Schiaparelli comenzó su viaje en marzo de 2016 unido al Satélite para el estudio de Gases Traza. Despegó a bordo de un lanzador Protón. Este es el plan trazado por la Agencia Espacial Europea para el descenso del módulo a Marte.

La llegada a Marte: aproximación

Schiaparelli se separó de TGO hace tres días. El módulo continuó la aproximación a Marte en modo de hibernación para reducir el consumo energético.
Se activó unas horas antes de entrar en la atmósfera de Marte, cuando se encontraba a una altitud de 122.5 km y a una velocidad de 21.000 km/h.

Entrada

Schiaparelli cuenta con un escudo térmico que lo protege de los intensos flujos de calor provocados por la deceleración aerodinámica. Cuando se despliegue el paracaídas a una altitud de 11 kilómetros, su velocidad se habrá reducido hasta los 1.650 km/h.

Descenso

El escudo térmico anterior se desprenderá en primer lugar, y el posterior lo hará poco antes del aterrizaje.
Schiaparelli utilizará un radio altímetro y un sensor de velocidad Doppler para calcular su posición con respecto al suelo.

Aterrizaje

Cuando se encuentre a 2 metros sobre el suelo, Schiaparelli utilizará un sistema de propulsión líquida para frenarse a 7 km/h. En ese momento los motores se apagarán y el módulo caerá al suelo.

El impacto final será amortiguado por una estructura deformable unida a la base del módulo.

Schiaparelli aterrizará en una llanura conocida como Meridiani Planum. Esta área reviste especial interés ya que presenta una antigua capa de oligisto, un óxido férrico que en la Tierra se suele formar en presencia de agua líquida.

Schiaparelli mantendrá un enlace de comunicaciones con el Satélite para el estudio de Gases Traza, a través del que enviará sus resultados a Tierra. El conjunto completo de datos se transmitirá a TGO en los primeros 8 soles tras el aterrizaje (un día solar en Marte, o sol, equivale a 24 horas y 37 minutos terrestres). Cuando se haya completado la descarga de datos, la misión de Schiaparelli habrá llegado a su fin.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar