NASA ha identificado más de 3588 candidatos

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas

Gracias a la combinación de datos obtenidos por el Telescopio Kepler y su misión sucesora, investigadores identificaron más de un centenar de estos cuerpos celestes, ubicados lejos del Sistema Solar, orbitando estrellas como el sol.

Crédito de John Livingston, autor principal de los artículos donde se describen los hallazgos de 104 exoplanetas en el Universo. (EuropaPress)

Los exoplanetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella. Su existencia ha cautivado el interés de los científicos durante los últimos años, de ahí que misiones como la del Telescopio Espacial Kepler, lanzado en 2009, hayan sido pensadas precisamente para buscarlos. Estos planetas extrasolares son descubiertos cada tanto en el Universo, engrosando la lista de los que hasta ahora se conocen. Una lista que vuelve agrandarse con el hallazgo de más de un centenar de exoplanetas en solo tres meses, gracias a la combinación de telescopios terrestre y espaciales. (Lea: El plan europeo para democratizar la ciencia)

Estos 104 nuevos planetas son muy diversos y se espera que desempeñen un papel importante en el desarrollo del campo de investigación de los exoplanetas y la vida en el Universo. Fueron advertidos por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón tras estudiar 227 candidatos a exoplanetas reportados primero por Kepler y luego por la misión que sucedió a este telescopio, llamada K2.

El método que utilizan estas herramientas para descubrir expolanetas es identificar un cambio de luces en el espacio. En otras palabras, cuando un planeta cruza (transita) por delante de su estrella, entonces el brillo observado de la estrella cae en una pequeña cantidad. Sin embargo, tales fenómenos de regulación pueden ser causados por otras razones, por eso es imprescindible la confirmación de esos fenómenos.

Con esos datos, mezclados con información de otras misiones, fue que los científicos hallaron los nuevos. De estos, siete de los exoplanetas confirmados tienen periodos orbitales ultra cortos, de menos de 24 horas. El proceso de formación de exoplanetas con periodos orbitales tan cortos todavía no está claro. El estudio adicional de estos planetas de periodos ultra cortos ayudará a avanzar en la investigación de los procesos detrás de su formación.

También confirmaron muchos exoplanetas rocosos de baja masa, algunos de menos del doble que la Tierra, así como algunos sistemas planetarios con exoplanetas múltiples. Según señala el estudiante de la Universidad de Tokio y autor principal de los documentos donde se describen los hallazgos, John Livingston, aunque el Telescopio Espacial Kepler ha sido retirado oficialmente por la NASA, su telescopio espacial sucesor, llamado TESS, ya comenzó a recopilar datos.

"En solo el primer mes de operaciones, TESS ya ha encontrado muchos exoplanetas nuevos y continuará descubriendo muchos más. Podemos esperar muchos nuevos y emocionantes descubrimientos en los próximos años", asegura.

Temas relacionados