Astrónomos descubrieron cientos de miles de nuevas galaxias

Cerca de 150 astrónomos de 18 países anunciaron el descubrimiento de cientos de miles de galaxias previamente desconocidas

- Redacción Vivir
12 de marzo de 2019 - 07:36 p. m.

Los resultados, aún preliminares, de un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, firmado por 150 científicos de 18 países, anunció el descubrimiento de galaxias ocultas en nuestro universo.

Los científicos desarrollaron un nuevo radiotelescopio, llamado LOFAR, (Low Frecuency ARay), o matriz de baja frecuencia, y es en pocas palabras, una masiva red de radiotelescopios que promete cambiar la manera en que se explora el universo.

Con una impresionante red de 1.900 kilómetros en toda Europa, la red de LOFAR de aproximadamente 100,000 antenas separadas está conectada mediante cables de fibra óptica para formar un telescopio virtual.

De acuerdo con Business Insider, el dispositivo es el primer radiotelescopio completamente digital del mundo y puede registrar incluso las señales más débiles del espacio. Usando LOFAR, lograron capturaron millones de imágenes y mapear 25% del cielo del hemisferio norte, con una frecuencia de 120 a 168 megahercios. Esta frecuencia no se ha investigado mucho hasta ahora, según dan a entender los científicos.

Debido al hecho de que no podemos ver muchos fenómenos en nuestro cosmos en luz visible, tenemos que usar tantas longitudes de onda como sea posible para observar ciertas cosas; a menudo usamos rayos X de alta energía o rayos gamma, junto con infrarrojos y ondas de radio. Esto es particularmente cierto para galaxias distantes o agujeros negros, explica Business Insider.

“Solo podíamos ver galaxias individuales, y un espacio negro que parecía estar vacío. Pero gracias a las observaciones del LOFAR podemos ver una gran cantidad de puntos que emiten energía en ese espacio, lo que significaría que no está necesariamente vacío”, explica la doctora Amanda Wilber, de la Universidad de Hamburgo (Alemania) en un video explicando el hallazgo.

“En la noche, cuando vemos al cielo con un telescopio normal, vemos estrellas. Pero si tomamos el radiotelescopio, podemos percibir las señales emitidas por los agujeros negros, que son grandes objetos situados en medio de las galaxias. Lo que estudiaremos con el LOFAR son los primeros agujeros negros para saber de dónde vienen”, dice el profesor Hubb Rotgering, de la Universidad de Leiden.

El profesor Philip Best, de la Universidad de Edimburgo, dijo: “Los agujeros negros pueden tener mil millones de veces más la masa de nuestro sol. Podemos ver el gas que absorben y los chorros de plasma que emiten gracias al LOFAR”.

“Esto representa solo una pequeña muestra de lo que está por venir, pero ya sugiere el gran potencial de la encuesta completa”, escribieron los autores. Esto, según el comunicado de los científicos emitido desde Leiden (Suecia) es apenas el 10% de lo que encontraron.  Por el momento, la cifra es 326.000 nuevas posibles galaxias que se sitúan a aproximadamente dos billones de años luz. Es apenas una parte del universo explorada por el LOFAR.

Por - Redacción Vivir