La barranquillera Adriana Ocampo nombrada ‘Cientifica hispana del año’

La geóloga que lidera el proyecto “Nuevos Horizontes” de la NASA, recibirá el galardón entregado por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida.

Adriana Ocampo en el Servicio Geológico Colombiano / Gustavo Torrijos - El Espectador

La científica barranquillera Adriana Ocampo, geóloga planetaria y quien desde hace varios años lidera varios proyectos de la Nasa, recibió esta semana el galardón de ‘Científico Nacional Hispano del Año, distinción que se concede a una persona de origen hispano que ha hecho contribuciones importantes a la ciencia. El galardón es entregado por el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida. (Lea: Adriana Ocampo, la colombiana detrás de la misión a Júpiter)

“La doctora Ocampo es una inspiración para todos nosotros”, dijo la presidenta y directora ejecutiva del museo, Molly Demeulenaere en un comunicado. “Ella nos demuestra a todos que cualquiera puede lograr sus sueños — incluso si esos sueños están en otro planeta”.

Cuando Ocampo tenía solo un año se fue de Colombia para Argentina y desde que era niña soñaba con trabajar en algo relacionado con los planetas. Un sueño que hoy, cuando lleva trabajando 40 años como ingeniera de la NASA, es una linda realidad. La barranquillera es actualmente la directora ejecutiva del programa Nuevas Fronteras, el cual ha llevado a las naves ‘Nuevos Horizontes’ y Juno a conocer Plutón y Jupiter, respectivamente.  (Lea: Adriana Ocampo, soñando con otros mundos)

Ocampo aceptará el premio en Tampa el 22 de octubre. Un día antes, se reunirá con más de 1.000 estudiantes de bajos recursos, en el marco del día científico que organiza anualmente el MOSI.

"Podría ser una fuente de inspiración para los niños que tienen sueños locos como los que yo tuve cuando era pequeña", dijo. "Los sueños se pueden lograr si trabajas duro y crees en ti mismo”.

Temas relacionados