BepiColombo, la nave que explorará Mercurio, envió sus primeras “selfies”

Fue lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y su homóloga japonesa, JAXA, el viernes pasado. Estas son las primeras pruebas de su supervivencia.

- Redacción Ciencia
22 de octubre de 2018 - 02:23 p. m.
En la imagen se pueden ver los paneles solares con los que se alimenta la nave.  / ESA
En la imagen se pueden ver los paneles solares con los que se alimenta la nave. / ESA

El viernes asado, a las 10:35 pm, hora local y desde el puerto espacial de Kurú (Guyana Francesa), fue lanzada BepiColombo, una nave destinada a explorar el planeta más pequeño del Sistema Solar: Mercurio. (Lea también: Este viernes despegará una nueva nave para explorar a Mercurio)

Se trata, tal vez, de una de las misiones más ambiciosas de la Agencia Espacial Europes (ESA), quién esta vez se unión con su homóloga japonesa, JAXA, para poder cumplir el cometido.

El domingo, sólo dos días después de ser lanzada, la ESA anunció que ya tenían en sus manos las primeras imágenes capturadas por BepiColombo. Se trata de una especie de “selfie” en la cual la nave demuestra que va en camino y en buen estado.  

Según explica el periódico español El Mundo, la foto fue tomada por el Módulo de Transferencia de Mercurio, el componente que, justamente, transporta las dos sondas que estudiarán el más pequeño planeta una vez lleguen a  este: la europea se llama Orbitador Planetario de Mercurio (MPO) y la japonesa se denomina Orbitador Magnetosférico de Mercurio (MMO). (Lea Confirman que un meteorito impactó a un edificio en Japón)

La ESA aclaró, además, que lo que se puede ver en la “selfie” son los paneles solares de la nave, a la derecha, y a la izquierda, los sensores solares del Módulo de Transferencia de Mercurio. “Este módulo cuenta con tres cámaras que permiten captar fotografías en blanco y negro con una resolución de 1024x1024”, explica El Mundo. “Las otras dos cámaras serán activadas a lo largo del domingo y se espera que fotografíen el despliegue de las antenas de alta y media ganancia que lleva la sonda europea”.

Si completa su misión, BepiColomia se convertirá en la tercera nave en visitar Mercurio, pues Mariner 10 lo sobrevoló y ofreció sus primeras fotografías de cerca tomadas entre 1974 y 1975, y Messenger lo sobrevoló en 2008 y 2009 y fue la primera en orbitarlo, entre 2011 y 2015. Sin embargo, estas últimas dos misiones eran norteamericanas, por lo que se trata de la primera nave “japonesa-europea” que visita el planeta. (Lea Las 10 respuestas póstumas de Stephen Hawking a preguntas universales)

BepiColombo toma el nombre del matemático e ingeniero italiano Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984), que propuso a la NASA las trayectorias interplanetarias que permitirían a Mariner 10 sobrevolarlo.

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar