Publicidad

Brigitte Baptiste anuncia retiro temporal de la dirección del Instituto Humboldt

Se ausentará temporalmente de su cargo, del 18 de julio de este año hasta el 18 de enero de 2017, con el objetivo de desarrollar una propuesta para el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Redacción Ciencia
23 de mayo de 2016 - 04:02 p. m.
La directora se retirará de su cargo por seis meses.  / Archivo
La directora se retirará de su cargo por seis meses. / Archivo

Según se anunció en un comunicado de prensa del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, su directora, se retirará temporalmente de su cargo, del 18 de julio de este año hasta el 18 de enero de 2017, con el objetivo de desarrollar una propuesta para el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Durante estos seis meses trabajará en Estados Unidos para construir un informe académico en asuntos relativos al desarrollo sostenible y del milenio, enfocado en la producción de soluciones para gobiernos y las Naciones Unidas, con la asesoría de Shahid Naeem (director del Earth Institute), Walter Baethgen (jefe para América Latina y el Caribe de IRI, iniciativa que integra perspectivas de producción de conocimiento de los países americanos en procesos de adaptación al cambio global) y Thomas Koetz (de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos –IPBES¬–).

Así mismo, Baptiste continuará con sus actividades como miembro del Panel de Expertos de la IPBES, que incluyen la participación en la segunda reunión anual de este organismo en Bonn (Alemania), en el encuentro del grupo de trabajo de conocimiento indígena y local (ILK) en Chian Mai (Tailandia), en el Congreso de Conservación Mundial de la UICN en Honolulu (Hawái) y en la Conferencia de las Partes (COP13) de la ONU en Cancún (México), integrando la delegación colombiana, entre otras.

En su ausencia, la Junta Directiva del Instituto Humboldt avaló el nombramiento como director encargado de Hernando García Martínez, actual coordinador del programa Ciencias de la biodiversidad, quien tiene una trayectoria profesional de 7 años en el Instituto.

Hernando García es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Ecología y Diploma de Estudios Avanzados, y candidato a doctor en Ecología, ambos estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El recién nombrado director (e) se ha desempeñado como consultor de la Subdirección científica del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, docente del programa de maestría en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, investigador doctoral en el Centre de Recerca Ecológica Aplicacions Forestals (CREAF) de Barcelona e investigador del programa Biología de la conservación y uso del suelo en el Instituto Humboldt. Actualmente es coordinador del programa Ciencias de la biodiversidad, también en el Instituto Humboldt. Es autor de publicaciones, capítulos de libros y artículos en revistas científicas.

Hernando tendrá entre sus retos la construcción del Plan Operativo Anual (POA) del Instituto Humboldt para 2017, que permita el avance del Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental (Picia), instrumento de planeación que define el derrotero del trabajo mancomunado con el Gobierno y que garantiza el cumplimiento de la función pública institucional.

 

Por Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar