Británico cree encontrar respuesta a uno de los problemas matemáticos del milenio

Se trata de la hipótesis de Riemann. El británico Sir Michael Francis Atiyah, galardonado con los premios Abel y Fields, presentó una posible respuesta. Para analizar la prueba, los matemáticos necesitarán tiempo, pero muchos ya afirman que es incorrecta.

Víctor Roman - Agencia N+1
24 de septiembre de 2018 - 05:15 p. m.
Sir Michael Francis Atiyah presentó su respuesta esta mañana en la conferencia de Heidelberg  / Imagen de Youtube
Sir Michael Francis Atiyah presentó su respuesta esta mañana en la conferencia de Heidelberg / Imagen de Youtube

El matemático británico Sir Michael Francis Atiyah, el galardonado con los premios Abel y Fields, conocido por su contribución a la geometría y topología algebraica, presentó esta mañana en la conferencia de Heidelberg la prueba de la famosa hipótesis de Riemann, uno de los siete problemas del milenio, que describe cómo se organizan los números primos.

El paper de Atiyah retoma una digresión histórica, la prueba en sí misma encaja en 15 líneas. La comunidad matemática era en su mayoría escéptica de la declaración de Atiyah. (Lea: Así funcionan nuestras amistades (según una formula matemática))

Bernhard Riemann formuló su hipótesis hace casi 150 años, en 1859. Se trata de la distribución de los números primos entre los naturales. Aunque no existe una regularidad que describa con qué frecuencia aparecen los números primos en la serie numérica, Riemann descubrió que el número de números primos que no excede de x se expresa en términos de la distribución de los llamados "ceros no triviales" de la función zeta.

La hipótesis de Riemann afirma que todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la línea vertical Re = 0.5 del plano complejo. La hipótesis de Riemann es importante no solo para las matemáticas puras: la función zeta aparece constantemente en problemas prácticos relacionados con los números primos, por ejemplo, en la criptografía. (Lea también: Los cuatro jóvenes prodigio que se llevaron el “nobel" de las matemáticas)

Michael Atiyah afirma que encontró una prueba muy simple de la hipótesis de Riemann, y se le ocurrió analizar los problemas asociados con la constante de la estructura fina y utilizar la función Todd como instrumento. Para analizar la prueba, los matemáticos necesitarán tiempo, pero muchos matemáticos ya afirman que es incorrecta.

"Dos años más tarde, no hay consenso sobre si esta es la primera evidencia de Atiyah. En consecuencia, tenía dos años para resolver la hipótesis sobre los ceros de la función zeta de Riemann (aunque, tal vez, se dedicaba a estas tareas en paralelo)”, explicó Malkovich. “Imaginar que en el transcurso de varios años el matemático de 89 años logró resolver dos de los mayores problemas matemáticos: debe ser una persona muy optimista, incluso entusiasta. Pero no se puede excluir nada, tiene que verificar todo dos veces. Al mismo tiempo, la verificación de evidencia compleja no es algo rápido", agregó.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar