Canciller de ciencias del Vaticano: “Nos estamos suicidando”

El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias, ha impulsado desde el Vaticano la preocupación por el medio ambiente.

PABLO CORREA
09 de septiembre de 2017 - 11:13 p. m.
Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias. / Marisol López.
Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias. / Marisol López.

Marcelo Sánchez Sorondo es un tipo de buen humor. Franco y directo. El acento argentino no ha desaparecido después de tantos años viviendo en Roma. Desde el 1998 es el presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias el Vaticano. La Academia fue creada en 1603 y en aquella época la dirigió Galileo Galilei.

Durante la visita del papa Francisco a Colombia, Sánchez Orondo fue el encargado de presidir el Seminario "Del Derecho al Agua al Derecho a La Paz”, que reunió a unos 150 expertos y líderes de todos los sectores en la Universidad Javeriana. Un encuentro organizado por la Fundación Gaia Amazonas, Alisos, Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Red Eclesial Panamazónica de Colombia.

¿De qué manera la encíclica Laudato Si cree que va a cambiar algo dentro de la iglesia?

Como todo cambio la encíclica no nace de la nada. Ya el papa Juan Pablo II alguna cosa había dicho y Benedicto también. Al papa Benedicto le decían el papa verde por su mensajes sobre el cambio climático. Ahora,  esa centralidad de haber puesto la ecología integral y el desarrollo sostenible en el centro de la encíclica, adoptando los datos de la ciencia, ningún otro papa.

¿Qué cambio puede generar esta encíclica?

Podemos decir que en una medida, la iglesia en general no estaba preparada para un documento así. De modo que muchos no sabían qué decir. Curiosamente la encíclica tuvo mas repercusión en el mundo laico. En universidades estatales. Muchas universidades católicas no tienen facultad de ciencia. Los tomó de sorpresa al poner tan central el tema de la “casa común”. No así a otros líderes religiosos  y deNaciones Unidas.

¿Para un sacerdote de una parroquia cualquiera que debería significar este mensaje?

La Iglesia actúan a modo de influencia. No tiene un ejército. Si el párraco ha leído la Laudato Si y en su parroquia hay deforestación debe empezar a hablar y convocar a la gente.

Eso de ser canciller de la ciencia dentro de la Iglesia suena complicado.

La Academia de la Ciencias fue la primera en presentar el tema del cambio climático. La iglesia y la ciencia conviven desde 1603 cuando fue fundada la academia. Es una larga convivencia.

¿Qué es lo más complejo de esa convivencia?

Nosotros tenemos 35 Premios Nobel en la academia y ninguno desde que yo estoy ha dicho que no quiere participar porque es la academia del papa. Una cosa es lo que dicen de la ciencia los que no son científicos y otra los científicos que son los que descubren algo. Los que han contribuido con algo importante.

En EE.UU hemos visto un vinculo dañino entre grupos religiosos y la negación del cambio climático.

En los países que no tienen una formación científica seria, del colegio y la universidad, se dice cualquier cosa. Se dejan llevar por lo que dicen los políticos. En Alemania, por ejemplo, donde tienen una buena formación científica, están preocupados. Si el presidente americano dice que es un invento chino ellos se ríen.

Pero insinuar que en EE.UU no hay formación científica no es muy preciso.

Las élites la tienen pero no la gente. Es muy facil manejar a la gente cuando no tiene formación.

¿Esta posición de la Iglesia frente al cambio climático les ha traído problemas políticos?

La presión al principio fue para que no se publicara. Muchas personas querían que fuera un mensaje más light o romántico. Sobretodo cuando se dice que la actividad humana que utiliza fósiles es la causa. Los petroleros hicieron todo para oponerse diciendo que el papa no tiene autoridad ni sabe para meterse en estas cosas.

¿Y a propósito de este debate, la iglesia va a reducir sus emisiones de C02?

Las acciones en combustibles fósiles que tenía la iglesia americana las está cambiando. En el Vaticano se implentan energías renovables. Pero la iglesia procede por símbolos, palabras y la ética. No tiene otra fuerza.

¿De lo que escucho en este seminario qué llamó su atención?

Lo mas importante a esta altura del debate es hacer conciencia del problema.  Y poco a poco ir mostrando modelos que pueden servir. Naturalmente es claro que el tema del agua esta íntimamente relacionado con el clima. ¿Qué hace el cambio climático?. Altera el ciclo del agua. Alterando el ciclo del agua altera todos los ciclos. Si no tenemos ciclo del agua se acabo la vida. Así que como dice el papa nos estamos suicidando y eso hay que entenderlo.

 

 

Por PABLO CORREA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar