Chang'e 4 empieza a investigar la cara oculta de la Luna

La Agencia Espacial China reveló que el pasado jueves, la misión encendió dos de los sensores que le permitirán a la sona investigar el pasado geológico de esta misteriosa región del satélite.

Agencia EFE
10 de enero de 2019 - 12:49 p. m.
En esta imagen del alunizaje se observa el vehículo espacial lunar. Fue una de las primeras imágenes conocidas tomadas por el Chang'e4. /  Twitter Administración Espacial Nacional China
En esta imagen del alunizaje se observa el vehículo espacial lunar. Fue una de las primeras imágenes conocidas tomadas por el Chang'e4. / Twitter Administración Espacial Nacional China

La sonda china Chang'e 4 ha comenzado a realizar investigaciones científicas programadas por distintos países en la cara oculta de la Luna, adonde llegó con éxito el pasado día 3. Su alunizaje fue histórico, pues hasta ahora ningún artefacto humano había pisado ese lado del satélite. (Puede leer: China, primero en llegar al otro lado de la Luna)

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) informó hoy de que se han puesto en funcionamiento el detector de radiación de neutrones, diseñado por Alemania y a bordo del módulo lunar, así como el detector de átomos neutros, desarrollado por Suecia y que está a bordo del vehículo explorador.

La información que estos aparatos consigan recopilar se enviará a la Tierra a través del satélite Queqiao -que actúa de pantalla entre la cara oculta de la Luna y los centros de control terrestres- y será objeto de estudio de científicos tanto chinos como de otras nacionalidades, indicó la ANEC.

Además, la Chang'e 4 transporta un aparato de medición de radio de baja frecuencia desarrollado por científicos holandeses, así como una fuente de calor de radioisótopos, creado en colaboración entre China y Rusia.

Ésta última ayudará a que la sonda china soporte las frías noches lunares, de una duración de 14 días terrestres durante las que la temperatura puede caer hasta los -180 grados centígrados.

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

El objetivo del vehículo de exploración es hacer un reconocimiento de la historia y la geología de la región, además de la composición de su suelo. Los investigadores buscan que Chang’e 4 pueda analizar pedazos de rocas y piedras de esa cara lunar que, hasta el momento, había sido invisible desde la Tierra.

La Chang'e 4 tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entrando en órbita lunar cuatro días después y efectuando su alunizaje el pasado días 3 a las 10.26 hora de China (02.26 GMT).

La nave no tripulada viajó desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang, en el sur de China, y llegó al cráter Von Kármán, llamada así por Theodore von Kármán, director de doctorado de Qian Xuesen y fundador del programa espacial chino. (Puede interesarle: China comparte la primera imagen del alunizaje del lado oscuro de la Luna)

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar