China asegura haber logrado la comunicación cuántica desde el espacio

Noticias destacadas de Ciencia

La carrera en las comunicaciones cuánticas no se detiene. Esta semana China anunció que había realizado la primera transmisión de datos cifrados desde el espacio con una estación terrestre móvil, que solo pesa un poco más de 80 kilogramos.

El experimento cuántico espacial de China, más conocido como satélite Micius, ha realizado la primera transmisión de datos cifrados con una estación terrestre móvil.

El experimento de comunicación cuántica espacio-tierra se realizó alrededor de la medianoche del pasado lunes en Jinan, provincia de Shandong, este de China. El proyecto está dirigido por Pan Jianwei, físico cuántico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UTSC), informa Global Times. (Le puede interesar: China lanza el primer satélite de telecomunicación cuántica)

La estación terrestre satelital cuántica móvil que pesa un poco más de 80 kilogramos y tiene el tamaño de un cubo de pintura, fue desarrollada conjuntamente por UTSC, QuantumC Tek (un fabricante y proveedor líder de productos y servicios de seguridad de telecomunicaciones e información habilitados para tecnología cuántica) y el Instituto Jinan de Tecnología Cuántica. Es la primera estación de su tipo en el mundo.

El equipo de Pan dijo que el desarrollo de la estación terrestre comenzó en 2019 y se completó el 24 de diciembre. La exitosa comunicación con el satélite Micius marcó la finalización de la construcción de la primera estación terrestre móvil cuántica de satélite de China. La transmisión duró unos ocho minutos y se envió una gran cantidad de información cifrada a la estación terrestre, dijo el equipo. (Le puede interesar: Google reclama haber logrado la supremacía cuántica con un computador

En palabras sencillas, las tecnologías cuánticas buscan revolucionar la forma como se procesa la información, y la comunicación cuántica busca la trasmisión de grandes cantidades de datos en sistemas similares a partir de la mecánica cuántica a una localización arbitrariamente alejada.

En 2016 Pekín había anunciado el lanzamiento de su primer satélite de comunicaciones cuántico, y un año después aseguró que había podido utilizarlo para establecer comunicaciones -entre dos puntos en tierra- encriptadas e imposibles de descifrar.

Antes, la distribución de entrelazamiento sólo había sido alcanzada a una distancia de hasta 100 kilómetros. Pero ahora, según informa la agencia de noticias china Xinhua, Pan y sus colegas chinos usaron el satélite Micio para enviar pares de fotones entrelazados a través del espacio casi vacío, midiendo las claves cuánticas en las estaciones receptoras a más de 1.200 kilómetros de distancia. (Ver más: El gran experimento de física cuántica global que desafió a Einstein)

Además, en comparación a la nueva estación móvil, la estación terrestre anterior para el satélite Micius pesaba más de 10 toneladas. Los desarrolladores realizaron cientos de experimentos para miniaturizar la estación terrestre.

La versión móvil de la estación terrestre se puede instalar en un vehículo, trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, y su costo de fabricación significativamente reducido allana el camino para la producción en masa en el futuro, dijo el equipo. 

Una red de comunicación cuántica experimental ya se ha conectado al enlace de comunicación cuántica "Beijing-Shanghai Backbone" formando una red nacional, dijo el equipo de Pan. (Le recomendamos: ¿Qué diablos es un computador cuántico?)

El proyecto incluye verificaciones y equipos basados en tecnologías clave utilizadas en comunicaciones cuánticas de larga distancia.

Comparte en redes: