China consigue clonar a su primer gato

Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa de Pekín que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros. Los propietarios de mascotas, con frecuencia dolidos por la muerte de las mismas, están dispuestos a pagar los 250.000 yuanes (35.000 dólares) que cuesta clonar un gato o los 380.000 (53.000 dólares) por un perro.

- Redacción Ciencia / AFP
05 de septiembre de 2019 - 05:38 p. m.
Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros. / AFP
Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros. / AFP

Muchas personas no saben cómo enfrentar la muerte de sus mascotas. Algunas, incluso, por el miedo a que se vayan escogen la opción de disecarlas. Otras prefieren clonarlas. Ese es el caso de Ajo, el primer gato que se clonó en China. Sinogene, una empresa de Pekín, fue la encargada de lograr la hazaña. Siete meses después de la muerte de su gato, llamado Ajo, su propietario, Huang Yu, tuvo la alegría de volverle a ver en forma de un gatito gris y blanco. (Lea: Clonación: la esperanza para salvar de la extinción a las 10 últimas vaquitas marinas)

"Se parece en más de un 90%", asegura este joven chino de 23 años, que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original. Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros. Este avance científico podría llevar a clonar a otros animales, como los pandas. 

En China, los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar los 250.000 yuanes (35.000 dólares) que cuesta clonar un gato o los 380.000 (53.000 dólares) por un perro. En las últimas décadas los chinos se han aficionado a las mascotas, que estaban prohibidos durante la época de Mao.

Según un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171.000 millones de yuanes (23.700 millones de dólares). (Puede leer: China clona 5 monos modificados genéticamente)

La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva veinte años intentando.

Chen Dayuan, un experto de la Academia China de Ciencias, aseguró el mes pasado que su organismo estaba estudiando clonar un panda utilizando una gata como madre portadora. Aunque un panda es mucho más grande que un gato en la edad adulta, al nacer su tamaño es similar y la gestación dura entre dos y tres meses. (Le puede interesar: Un grupo de científicos logra activar células de mamut de 28.000 años de edad)

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Ciencia / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar