China lanza al espacio su cohete más potente, el Larga Marcha 5

Las autoridades chinas consideran la exploración espacial, coordinada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, como un símbolo de la nueva potencia del país.

Referencia. /Tomada de Pixabay

China hizo despegar este jueves el cohete más potente de su historia, capaz de poner hasta 25 toneladas en órbita terrestre baja, anunciaron sus medios oficiales.  

El Larga Marcha 5 fue lanzado desde el recién construido centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainan (sureste), precisó la agencia Xinhua.  

El diseño del cohete se llevó a cabo en instalaciones secretas situadas cerca de Pekín, y el proyecto se retrasó varios años debido a una serie de problemas durante los ensayos, escribió el diario hongkonés South China Morning Post, citando a fuentes oficiales. 

Las 25 toneladas todavía está lejos de las 154 toneladas que el cohete estadounidense Saturno V, que permitió llevar a los astronautas a la luna en 1969, podía transportar hasta la misma órbita.  

Las autoridades chinas consideran la exploración espacial, coordinada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, como un símbolo de la nueva potencia del país. Pekín invirtió cientos de millones de dólares en sus programas espaciales para intentar alcanzar a Europa y Estados Unidos. 

El gigante asiático, que envió su primer hombre al espacio en 2003, logró mantener a la misión tripulada "Shenzhu-10" 15 días en órbita alrededor de la Tierra en 2013. 

Pekín quiere desplegar en 2022 su propia estación espacial habitada, cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) deje de funcionar.  

Temas relacionados