China lanza satélite de control de emisiones de CO2

Para poder monitorear qué países cumplen o no con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, el programa espacial chino lanzó su primer satélite de control global de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

China es el país que más CO2 emite.
China es el país que más CO2 emite.AFP

Bautizado como TanSat y con peso de 620 kilos, la idea es que el aparato orbite la Tierra a unos 700 kilómetros, desde donde medirá los niveles planetarios de CO2 cada 16 días, con un margen de error inferior a cuatro partículas por millón.

China es el mayor emisor de CO2 mundial y con esto busca entender mejor el cambio climático y disponer de datos independiente para elaborar políticas medioambientales”, explicó la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

El satélite, que tomó seis años de trabajo para ser construido y se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi, será calibrado a través de seis estaciones de observación en la Tierra. Además, los responsables del proyecto esperan poder colaborar con Estados Unidos y Japón, los otros países que tienen satélites de este tipo, para aumentar la base de datos mundial de emisiones.

Hasta ahora China medía sus datos de emisiones a través de estaciones en tierra, lo que daba una información local y limitada, y que además no podía hacer mediciones sobre la situación en los océanos.

Por eso TanSat se podría convertir en una de las herramientas más poderosas para cumplir con el Acuerdo de París, acordado el año pasado y ratificado hace un mes. Pacto, además, donde China ha desempeñado un papel clave, pues es el país que más emite C02 a la atmósfera y se comprometió a reducir sus emisiones provenientes de plantas de carbón en un 60 % para 2020.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha crecido en los últimos 150 años de 280 a 400 partículas por millón, lo que ha contribuido a un aumento de 0,7 grados en las temperaturas globales durante el pasado siglo.

En 2014 la a agencia espacial estadounidense Nasa ya había lanzado un satélite que tenía el mismo fin, llamado OCO2. De forma parecida a lo que hará el TanSat, el OCO2 venía haciendo 24 mediciones de carbono en la atmósfera por segundo.

Temas relacionados
últimas noticias