China quiere enviar una luna artificial en 2020. ¿Es posible?

Aunque esta semana el país asiático reveló sus planes para lanzar un satélite artificial, hasta el momento se desconocen los detalles técnicos, el costo y la fecha en la que se llevará a cabo el proyecto.

Redacción ciencia
18 de octubre de 2018 - 11:39 p. m.
Pixabay
Pixabay

Una noticia publicada en The People’s Daily, el medio oficial de China, le ha dado la vuelta al mundo esta semana. “China planea tener su propia luna artificial en 2020”, “Una ciudad china quiere lanzar una falsa luna para iluminar sus calles”, “China podría tener su propia luna”, son algunos de los titulares con los que diferentes portales han replicado la noticia. (Lea Este viernes despegará una nueva nave para explorar a Mercurio)

Al anuncio es breve: según la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC), ese país está planeando el lanzamiento de un artefacto que iluminará gran parte de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del gigante asiático. La idea, aseguran, es que esa “luna artificial” sea lanzada en 2020 y pueda iluminar un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros. El rango de iluminación podrá ser controlado, de manera que, afirman, podría reemplazar la luz artificial. (Lea Confirman que un meteorito impactó a un edificio en Japón)

Wu Chunfeng, presidente de la CASC, que es la principal contratista del programa espacial chino, fue la persona que hizo el anuncio en un evento de innovación masiva. Según dijo, las pruebas para llevar a cabo ese lanzamiento habían empezado hace varios años. La tecnología para hacerlo, advirtió, ya había evolucionado lo suficiente para lograrlo. (Lea Las 10 respuestas póstumas de Stephen Hawking a preguntas universales)

¿Podrá llevarse a cabo? La preguntaría sobraría si los datos que respaldan la idea fuesen suficientes. El diario inglés The Guardian, por ejemplo, lo pone en duda. “La probabilidad de que una luna falsa salga de Chengdu aún está por verse”, dice.

El portal Smithsonian también cuestiona la posibilidad de que los planes chinos tengan un feliz término. ¿El motivo? Los detalles de la “luna”, las especificaciones técnicas, su costo y la fecha de lanzamiento aún se desconocen.

Sin embargo, los funcionarios de la CASC aseguraron que ya han hecho pruebas suficientes que les permiten afirmar que el lanzamiento estará listo en poco tiempo.

Por el momento, algunas inquietudes han surgido entre la comunidad científica. Saber si este experimento afectará o no los ciclos de las especies que habitan en la región, es una de ellas. Kang Weimin, director del Institute of Optics, School of Aerospace, Harbin Institute of Technology, dijo a The People’s Daily que no había por qué preocuparse, pues la luz sería semejante al del resplandor de la luna en la oscuridad, por lo que no afectaría las rutinas de los animales.

Y aunque aún no se tiene mucha certeza de las posibilidades de ese lanzamiento, lo cierto es que en años anteriores se han tratado de hacer pruebas similares. El más recordado es el del proyecto Znamy, liderado por Rusia. Se trataba de una serie de espejos orbitales que buscaban reflejar la luz solar en Siberia. La Agencia Espacial Federal Rusa abandonó sus intenciones luego de que Znamya 2.5 tuviera un despegue fallido.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar