Científicos aseguran que Bob Dylan es el compositor que más le ha cantado al clima

Un estudio publicado en la revista Weather confirmó que el nuevo Premio Nobel de Literatura hace alusiones a la lluvia, al tiempo meteorológico y al viento. Aparte de la tradicional “Blowing in the wind”, los científicos identificaron 163 canciones más.

Los investigadores descubrieron 163 canciones en donde Bob Dylan habla sobre meteorología. / Flickr

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Weather y realizados por investigadores británicos, el nuevo Premio Nobel de Literatura es el compositor musical que más ha cantado al clima y al tiempo. Los investigadores hallaron 163 canciones con referencias a la meteorología.

Un equipo de científicos liderados por la Universidad de Southampton (Reino Unido) utilizaron una serie de listas, bases de datos y su propia inspiración para ver hasta qué punto el clima y la naturaleza inspiran las composiciones de la música popular.

“Estábamos en una reunión sobre cambio climático y como herramienta para romper el hielo nos pidieron crear una lista de canciones con temas sobre meteorología de diferentes grupos” contó a la Agencia Sinc Sally Brown, autora principal del estudio.

“Nos las arreglamos para conseguir 150, y pensamos que lo habíamos hecho bien, pero luego seguimos buscando y ¡no hacíamos más que encontrar más y más!”, declaró Brown.

La investigadora acaba de publicar una carta en la revista de salud British Medical Journal contándoles sobre este trabajo porque, según dijo, no es la primera vez que este artista aparece en proyectos científicos.

De hecho, hace dos años se hizo viral la historia de cómo un grupo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, citaba desde el año 2007 en sus estudios médicos apartes de las canciones de Dylan por una apuesta. El resultado de este escándalo fueron más de 200 investigaciones con alusiones a letras del cantante americano.

Y aunque suene cómico, el artículo dice textualmente que “los médicos no son los únicos fans de Bob Dylan. Los meteorólogos y especialistas en cambio climático también lo tenemos. A nuestro entender, Dylan ha cantado el mayor número de canciones relacionadas con el clima”.

Para hacer el trabajo, los investigadores eligieron 750 canciones con referencias al clima, de las que analizaron 419 en detalle. Como aseguró Brown disfrutaro esta búsqueda porque todas las personas se ven afectadas por el clima en sus vidas de una u otra forma. “Dylan apareció como uno de los artistas que más referencias hace a estos temas, junto a los Beatles”, añadió la científica.

Los Beatles, por ejemplo, tienen canciones como “Here comes the sun” que está inspirada en un día especialmente soleado de primavera en el que George Harrison salía de una reunión después de un invierno largo y frío. Los científicos verificaron los registros meteorológicos de esa época y comprobaron que las condiciones medias de marzo de ese año fueron muy frías y que le siguió un abril soleado.

A la fecha los científicos continúan recopilando información para identificar cuáles son las canciones meteorológicas bien sea desde la música popular o la clásica.

Temas relacionados