Publicidad

Científicos colombianos critican nombramiento de Viceministra de Ciencia

El nombramiento de Ana María Aljure como nueva viceministra de Ciencia, ha generado incomodidad en la comunidad científica del país, pues algunos expertos en el tema señalan que no tendría una hoja de vida idónea para el cargo.

10 de abril de 2021 - 09:53 p. m.
Ana María Aljure es una de las personas de más confianza del exalcalde Alejandro Char.
Ana María Aljure es una de las personas de más confianza del exalcalde Alejandro Char.
Foto: Minciencias

Hace poco menos de un mes, Ana María Aljure, exsecretaria General de la alcaldía de Alejandro Char en Barranquilla, se postuló como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lea: Una charista llegaría al viceministerio de Ciencia

Desde ese momento, políticos, científicos y ciudadanos, advirtieron que su hoja de vida no cumple los requisitos para el cargo, pero, a pesar de eso, el miércoles 7 de abril, por medio de un trino del Ministerio de Ciencias, se confirmó su llegada a la cartera.

Le puede interesar: Ana María Aljure y Sergio Cristancho son los nuevos viceministros de Ciencia

Las reacciones de varios científicos colombianos no se hicieron esperar y en entrevista con Caracol Radio, Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, afirmó que la elección de Aljure representa “una muestra más del desprecio por la ciencia y por los científicos”.

Según Forero, la comunidad científica y académica debería pronunciarse ante este hecho, pues “no puede ser posible que no haya un miembro de esa comunidad que no pueda ocupar el cargo de viceministro”.

Le invitamos a leer: Estudiantes de doctorado denuncian que MinCiencias no ha desembolsado plata de becas

Andrea Guzmán Mesa, astrofísica colombiana, se sumó a la crítica con un trino en el que señala que este tipo de decisiones en Colombia son tomadas por “un favor político, dedocracia o rosca”, antes de por una trayectoria merecedora de cargos que impulsen el desarrollo científico.

Por otra parte, Andrés Zuluaga, coordinador científico del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada de la Universidad de Antioquia, cuestionó la hoja de vida de la barranquillera al no encontrar en ella, ninguna experiencia en ciencia, tecnología o formación de talento humano.

Los rumores de que Aljure no es una profesional idónea para este cargo toman peso al compararla con la viceministra saliente, Sonia Monroy, quien tiene una vida académica sobresaliente.

Monroy tiene una maestría en administración, un PHD en ingeniería industrial, dos especializaciones y, además, fue subdirectora de Colciencias y vicedecana de investigación de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia antes de asumir el cargo que, ahora, ocupa Aljure.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)11 de abril de 2021 - 11:14 p. m.
Dónde está lo raro?Este gobierno es un circo que no merece Polombia pero que afortunadamente sepultó para siempre el partido fascista que pagó por apoderarse del estado.
Bernardo(31155)12 de abril de 2021 - 12:12 a. m.
Colombia: pobre país lleno de gente platuda-miserable como la empresa criminal costeña.Colombia: ¿Una PLATOCRACIA menesterosa? https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/colombia-una-platocracia-menesterosa
Emiliano(59586)11 de abril de 2021 - 03:33 p. m.
...pero tiene un buen trasero; no entiendo por qué se quejan.
camilo(o48my)12 de abril de 2021 - 04:01 a. m.
Ojalá nuestro pueblo se de cuenta de esta y todas las demás marranadas del centro para democrático y no vuelvan a votar por ellos nunca. Sería el mejor aprendizaje.
Belcebú(10227)11 de abril de 2021 - 10:13 p. m.
Este nombramiento es un excelente complemento a la curandera del cáncer con sorbete de hongos y frutas tropicales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar