Científicos crean el mapa más detallado de nuestro cerebro

Este año, un grupo de neurocientíficos diseñó el mapa más detallado de nuestro cerebro, en el que la corteza cerebral se divide en más de 180 regiones .

El mapa de 180 módulos, incluidas las áreas visuales (azul), auditivas (rojo), y táctiles/motoras (verde). / Matthew Glasser - David Van Essen

A principios del siglo pasado, el neurólogo alemán Korbinian Broadmann realizó el primer mapa de la corteza cerebral humana, en el que afirmó que existían módulos especializados que controlaban las distintas funciones del cuerpo. Sin embargo, todo el córtex tiene una anatomía tan parecida que cartografiar esos módulos no ha sido nada fácil en cien años. Esta situación acaba de cambiar.

Los neurocientíficos Matthew Glasser, David van Essen y sus colegas de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri, en colaboración con investigadores del Reino Unido y Holanda, han creado un mapa de la corteza cerebral que puede resultar definitivo, o que al menos tiene esa pretensión. A diferencia de los anteriores, el Proyecto Conectoma Humano, nombre con el que se conoce su investigación, es “multimodal”. Es decir, el nuevo mapa usa tres criterios combinados: microarquitectura local, conectividad y función.

En la investigación encontraron que cada hemisferio de la corteza tiene exactamente 180 áreas corticales. Sus autores creen que esto podrá tener implicaciones importantes en el campo de la neurocirugía, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas. El mapa fue publicado en la más reciente edición de la revista Nature.

El Proyecto Conectoma ha llevado a cabo resonancias magnéticas muy precisas del cerebro de 1.200 adultos. El mapa, obtenido por la combinación de datos de distintas modalidades de resonancias, permite delinear con mucha más precisión las regiones cerebrales y mapear las conexiones que establecen entre sí.

Para definir estas nuevas segmentaciones se han tenido en cuenta diferencias físicas entre zonas adyacentes, como el grosor de la corteza cerebral, los estímulos a los que responden y las conexiones que establecen. En este nuevo mapa se identifica con una tasa de precisión casi el 97 % de la corteza cerebral, en la que se identificaron 97 nuevas áreas, además de confirmar 83 que ya eran conocidas por la ciencia.

Temas relacionados