Publicidad

Científicos encuentran una especie de araña parecida al Joker y la llaman Joaquin Phoenix

El ejemplar de Loureedia phoenixi fue descubierto en Irán y es la primera vez que los investigadores encuentran una araña de terciopelo fuera del Mediterráneo. Por su coloración roja y blanca, los científicos creyeron que se parecía a la pintura de la cara de los payasos.

01 de julio de 2020 - 03:07 p. m.
La nueva especie, descubierta en Irán, mide 0.3 pulgadas de largo y no es peligrosa para los humanos.
La nueva especie, descubierta en Irán, mide 0.3 pulgadas de largo y no es peligrosa para los humanos.
Foto: Niloofar Sheikh

Una araña con los colores característicos de los payasos fue descubierta en Irán por dos científicos de la Universidad de Turku, en Finlandia. Las llamativas manchas rojas y blancas, que cubren el abdomen, impulsaron a que los investigadores bautizaran a esta nueva especie Joaquin Phoenix, en honor al actor que protagonizó la película el Joker, en 2019. (Lea: Describen siete nuevas “efímeras” especies para la ciencia)

Según un informe de la revista Arthropoda Selecta, la araña fue denominada Loureedia phoenixi por los investigadores Alireza Zamani y Yuri Marusik, quienes explicaron que esta nueva especie es un tipo de araña de terciopelo, llamadas así por los pequeños y suaves pelos que cubren sus cuerpos.

“La nueva especie lleva el nombre del actor, productor y activista por los derechos de los animales estadounidense Joaquin Phoenix, en reconocimiento a su elogiado retrato del título personaje en la película de 2019 “Joker” y como referencia al patrón abdominal masculino de la nueva especie, que se asemeja al famoso maquillaje facial de este personaje”, señalaron los investigadores en el artículo.

Esta nueva especie fue hallada en la provincia de Alborz, Irán y es la primera vez que se registra un ejemplar de este tipo de arañas (de terciopelo) fuera del Mediterráneo, por lo que los investigadores creen que es endémica de este país. La mayoría de ellas están ubicadas en Eurasia o en algunas partes de África. (Puede leer: Después de 130 años, encuentran por primera vez un ejemplar de la “lagartija unicornio”)

Alireza Zamani, aracnólogo y taxonomista, explicó al medio IFL Science, que vio por primera vez a Loureedia phoenixi en una foto publicada en las redes sociales. Para 2016, en uno de sus trabajos de campo consiguió atrapar un ejemplar, sin embargo, en el camino hacía el laboratorio la perdió, por su tamaño pequeño (mide solo 0.3 pulgadas de largo).

Para conocer más de esta especie, Zamani compartió información sobre el arácnido de colores audaces con los naturalistas locales. Consiguió que otros naturalistas se interesaran en el tema y lo ayudaran a recolectar más información. “Dio como resultado la recopilación del nuevo material que utilizamos en nuestra investigación (y de otras especies nuevas de arañas de terciopelo), y la recopilación de muchos registros fotográficos”, añadió el aracnólogo.

Hasta el momento, solo se tiene la descripción de dos machos de estas nuevas especies que fueron halladas en la provincia de Alborz. Aunque viven bajo tierra, los macho salen de las madrigueras, aproximadamente tres semanas al año. Lo hacen generalmente entre octubre y noviembre. (Le puede interesar: Estas son las nuevas especies descubiertas en Colombia, van 19 en el 2020)

Zamani confesó que es un desafío encontrar a un ejemplar hembra, principalmente porque se la pasan bajo tierra, por eso, explicó, sería ideal hacer un seguimiento a un macho hasta llegar a la hembra. “Tendrás la oportunidad de observar y fotografiar el comportamiento real de apareamiento, que aún no se ha documentado para ninguna especie de Loureedia”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar