Científicos identifican las neuronas que se ocupan de la entonación

Investigadores estadounidenses descubrieron la parte del cerebro encargada de distinguir una ironía, afirmación, sorpresa, pregunta y amenaza a través de la voz y los gestos.

Redacción ciencia
26 de agosto de 2017 - 11:50 p. m.
Imagen izquierda tomada de nepsa.es, derecha; Pixabay.
Imagen izquierda tomada de nepsa.es, derecha; Pixabay.

La entonación es imprescindible para distinguir las intenciones del otro. Esos cambios de la voz, también llamados prosodia, eran analizados por neuronas que la ciencia aún no lograba ubicar en el cerebro, hasta ahora, que un grupo de científcos de la Universidad de California (EE. UU) las ha identificado. (Lea: Tomar una foto podría hacerle recordar más el momento) 

Su ubicación es el giro temporal superior del cerebro. Allí están las neuronas que identifican preguntas, afirmaciones, sorpresas, preguntas y amenazas en medio de las conversaciones. Esa fue la conclusión a la que llegó el equipo tras estudiar a 10 voluntarios con epilepsia. 

El experimento consistió en ponerles en la cabeza una manta con electrodos mientras escuchaban tres voces artificiales con cuatro entonaciones diferentes. Los audios, que tenían una entonación neutral, énfasis en la primera palabra, en la última y preguntas, generaron una actividad eléctrica en los participantes. 

Aquel movimiento neuronal, descubrió la neurocirujana Claire Tang junto a su equipo, se ubicaba en un área que ya había sido identificada como primordial en la interpretación de un discurso. De hecho, gracias a la actividad eléctrica, se distinguieron tres grupos de neuronas que se encargaron de un análisis diferente. 

Las primeras analizaron las voces con base a las diferentes en los tonos, mientras que las segundas se enfocaron en los sonidos que componían las frases. Y el último grupo de neuronas estudió los cuatro patrones de entonación y cambiaron su actividad de acuerdo a dónde la voz ponía la entonación. El resultado de la investigación fue publicado en la revista Science a mediados de agosto. 

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar