Científicos revelan los encuentros sexuales más antiguos de nuestra especie

Noticias destacadas de Ciencia

La investigación, presentada en la Revista Science, señala que de aquellos encuentros nacieron hijos mestizos. Hallazgos significativos para desenmarañar detalles del árbol genealógico de nuestra especie.

Gracias a un análisis genético de un puñado de fósiles de sapiens, neandertales y denisovanos de hace 70.000 y 35.000 años, científicos internacionales pudieron develar que existieron encuentros sexuales entre especies. Un descubrimiento que abre un nuevo capítulo en la historia, pues hasta ahora se pensaba que sapiens y neandertales se cruzaron dos veces, una hace 100.000 años posiblemente en Oriente Próximo, y otra hace unos 50.000.

La investigación, presentada en la Revista Science, señala que de aquellos encuentros nacieron hijos mestizos. Como resultado, advierten los científicos, muchos sapiens actuales llevan un pequeño porcentaje de ADN neandertal y, en menor medida, denisovano.

El equipo internacional analizó restos de tres neandertales, incluido el cráneo de un bebé que murió en Rusia hace 44.000 años y el de un adolescente de la misma especie. De igual forma, tomaron dos dientes denisovanos adultos, encontrados en una cueva en Siberia donde también se hallaron los restos de la primera híbrida conocida: una hija de madre neandertal y padre denisovano.

Aunque los investigadores se centraron en restos masculinos, porque querían analizar el cromosoma y la marca genética de paternidad, hasta ahora las únicas secuencias genéticas completas de neardentales y denisovanos disponibles han sido de mujeres, por lo aún se desconoce el aporte del padre.

De igual forma, los resultados de la investigación develaron un nuevo capítulo de cruce entre sapiens y neandertales que habría ocurrido hace unos 300.000 años. Este, según señalan los científicos, sería el cruce entre especies humanas más antiguo del que hay constancia. Para Carles Laluzela- Fox, genetistas del CSIC y coautor del estudio, la evidencia de este cruce podría probar que hubo una migración fuera de África de los Homo sapiens.

Según el estudio, lo que demuestra el cromosoma Y es que en estos cruces participaron hembras y machos sapiens y neandertales. El cromosoma Y de los neandertales quedó reemplazado por el de los sapiens. Aunque se desconocen las razones exactas, hasta ahora se ha dicho que sucedió por un efecto evolutivo natural.

Lo cierto, es que este estudio es fundamental para seguir conociendo detalles del árbol genealógico de nuestra especie. Los neandertales y denisovanos se extinguieron hace miles de años pero, según la investigación, es claro que de alguna forma siguen viva. Todos los humanos de fuera de África tienen un 2% de ADN neandertal vivo y funcionando. Algunos sapiens de Australia y Nueva Guinea llevan aún ADN denisovano. Y, algunas poblaciones de África y de India tienen ADN de especies humanas aún sin identificar.

Comparte en redes: