Colapsa plataforma del radiotelescopio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo

Noticias destacadas de Ciencia

Este radiotelescopio, ubicado en Puerto Rico, era uno de los más grandes del mundo, pesaba 900 toneladas y fue una herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos. Aunque ingenieros habían examinado su estructura en agosto cuando uno de sus cables de soporte se rompió, aseguraron que era imposible su reparación.

Hace unas semanas la National Science Foundation había anunciado el desmantelamiento controlado del telescopio Arecibo debido a problemas de seguridad luego de que dos cables de soporte se rompieran. Sin embargo, una de las plataformas de este telescopio, ubicado en Puerto Rico y conocido por ser uno de los más grandes del mundo, colapsó este martes 1° de diciembre. (Lea: Fin de una era: el telescopio de Arecibo en Puerto Rico será desmantelado)

Francisco Córdoba, director del centro científico, confirmó en Wapa TV, uno de los medios locales, que la plataforma del radiotelescopio colapsó en la mañana por fallas en su estructura. Según explicó Córdoba, la plataforma estaba suspendida porque los cables de soporte, que estaban conectados a las tres torres, habían colapsado. Uno de ellos el 10 de agosto y el otro el 6 de noviembre, generando inestabilidad en la estructura.

Hasta el momento no se han registrado personas heridas tras el colapso de la plataforma. Deborah Martorell, meteoróloga, señaló al medio El Nuevo Día, que estaba cerca al lugar cuando escuchó el estallido de uno de los cables. “En el fin de semana se rompieron seis y estando allí se rompió uno. Ya los empleados sabían que estaba a ley de nada de caerse, que quedaba menos de una semana. La manera en la que se rompieron los hilos era tan rápido que no había manera para estabilizarla”, añadió. (Puede leer: Más de 50.000 firmas piden reconsiderar la demolición de radiotelescopio Arecibo)

Este lunes, 30 de noviembre, cerca de 52.000 personas habían firmado una petición popular a la Casa Blanca para que se reconsiderara la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio. Sin embargo, su estructura estaba demasiado deteriorada, por tal razón, el 19 de noviembre, la National Science Foundation anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio.

El telescopio --de 305 metros de plato deflector instalado en una depresión natura-- albergaba el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides. Además, ha sido una herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos. (Puede leer: China ha puesto en servicio el radiotelescopio más grande del mundo)