Física de la Universidad de los Andes

Colombiana ganó uno de los mayores premios científicos de Alemania, el Sofja Kovalevskaja

Paola Pinilla es astrofísica. Su nombre está en la lista de los seis expertos que, gracias a esta beca de la Fundación Alexander Von Humboldt, podrá crear su propio grupo de investigación y desarrollar hasta por cinco años su tema de interés.

Hace dos años el nombre de esta astrofísica ya había aparecido en otra lista ganadora. En esa ocasión, la colombiana obtuvo una de las 17 becas Hubble otorgadas por la Nasa. Cortesía Paola Pinilla

Paola Pinilla es la única colombiana en la lista del Premio Sofja Kovalevskaja 2018. Su nombre, entre los otros, es el más fácil de pronunciar en español. Esta colombiana, radicada en Estados Unidos, obtuvo una de las distinciones científicas más valiosas de Alemania. Este premio se divide en una dotación otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, la posibilidad de armar su propio equipo de trabajo y aproximadamente cinco años en una universidad o instituto para desarrollar su investigación. La de Pinilla se llama "ideas sobre la formación de nuevos planetas". (Lea: El “parche” caleño que publicó un estudio de talla mundial) 

Ese es el tema al que le ha dedicado toda la vida. La intención de esta astrofísica es "entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes, específicamente cómo son las primeras etapas de la formación de planetas cuando todo alrededor de la estrella consiste en polvo muy pequeño y gas", explicó la experta a El Espectador. 

Su interés es claro. A través de modelos teóricos y también de observaciones, esta colombiana egresada de Física de la Universidad de los Andes intenta responderse la pregunta por el origen del universo, una cuestión que ha desvelado a una multitud de científicos.

De ahí que el premio Premio Sofja Kovalevskaja sea una fortuna. Obtener un reconocimiento de este tipo le permitirá administrar alrededor de 1.3 millones de euros para formar su grupo de investigación en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania. Este equipo estará conformado por dos estudiantes de doctorado, un investigador postdoctoral y Pinilla. Asimismo tendrá un periodo de casi cinco años para trabajar gracias al Ministerio Federal de Educación e Investigación del país europeo. 

Esos mismo beneficios le fueron dados a otros cinco investigadores internacionales este año. Entre los ganadores y sus investigaciones están: el turco Aydan Bulut-Karslioglu con su tema "Cómo se desarrolla la vida en desarrollo", el japonés Kenji Fukushima y su investigación por "la evolución de las plantas carnívoras". La tercera ganadora fue la serbia Milica Gašić gracias a su interés por "cómo las computadoras pueden entendernos mejor", el japonés Hitoshi Omori con su investigaciñon "no tengas miedo a las contradicciones" y el alemán Fritz Renner con el tema "luchando contra la depresión con imaginación". Todos, incluyendo a Pinilla, recibirán su galardón el 22 de noviembre en una ceremonia en Berlín. 

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Se duplica el alfabeto de la vida