Comienza en Rusia el simulacro de un viaje de 120 días a la Luna

Seis voluntarios fueron encerrados en una instalación del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, donde permanecerán aislados del mundo exterior. Liderados por el reconocido cosmonauta Yegueni Tarelkin, el experimento simulará las condiciones a las que se enfrentan los astronautas en un vuelo espacial.

Captura de la Luna realizada por el Goddard Space Flight Center de la Nasa.

Seis voluntarios -tres hombres y tres mujeres- empezaron hoy una prueba que dará pistas sobre las posibilidades de que la humanidad vuelva a la Luna: como parte del simulacro de un viaje al satélite, se encerraron en una instalación del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, Rusia, con la idea de permanecer allí 120 días. (Lea Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de las matemáticas)

Al frente de la "tripulación" fue designado el cosmonauta ruso Yegueni Tarelkin, quien ya pasó 143 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). A su lado estarán las rusas Daria Zhídova, Anastasía Stepánova y Stefania Fediai y los estadounidenses Reinhold Povilaitis y Allen Mirkadyrov. (Lea El raro caso (pero no único en Colombia) de la bebé que nació con su hermano en el vientre)

Tarelkin, que ya había participado junto a su colega Oleg Novitski en un ensayo de un descenso pilotado a la superficie de Marte, dijo la agencia oficial rusa RIA Novosti que decidió sumarse a este experimento para compartir con sus compañeros sus experiencias y hacer propuestas para que se acerque lo más posible a las condiciones reales de un vuelo espacial.

"Mi tarea principal radica en presentar propuestas para que no se trate simplemente de estar encerrados (...), sino que sea una instalación de entrenamiento de vuelos a la Luna", afirmó.

El programa científico del ensayo incluye un total de 70 experimentos y reproduce las principales características de un viaje espacial real a la Luna, incluyendo la elección del punto de alunizaje, el descenso, la permanencia en la órbita de la luna, el control remoto de un vehículo lunar y el retorno a la Tierra.

El Instituto de Problemas Biomédicos fabricó especialmente para esta misión un complejo experimental conformado por módulos cilíndricos en cuyo interior se imita la superficie lunar.

Como parte del ensayo, en el que los participantes pasarán cuatro meses aislados del mundo exterior, Tarelkin también realizará "caminatas lunares" junto a Povilaitis.

"Se trata de una de las pruebas de carácter psicológico, que no haya ninguna comunicación, un aislamiento total. Lo único que se podrá hacer es comunicarse con la familia una o dos veces por semana", comentó el cosmonauta.

La primera etapa del experimento SIRIUS (siglas de Scientific International Research In Unique terrestrial Station) se llevó a cabo en 2017 y duró 17 días.

La segunda etapa comenzó este martes, y la tercera, prevista para 2020, deberá extenderse por un plazo de ocho meses. Una cuarta etapa podría ampliar la estancia a un año e incluso superar ese tiempo en ensayos posteriores.

845748

2019-03-19T10:35:35-05:00

article

2019-03-19T10:35:35-05:00

ssilva_250624

none

Con información de EFE

Ciencia

Comienza en Rusia el simulacro de un viaje de 120 días a la Luna

65

3167

3232

Temas relacionados