¿Cómo quedaría la Tierra si se secaran los océanos? Un gráfico lo muestra

Un científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) hizo una simulación de una caída en el nivel del mar. Uno de sus objetivos era conocer la historia antigua de la humanidad, ya que debajo de los océanos se esconden cadenas montañosas y antiguos puentes que conectaron a los continentes.

Así se vería el mundo si se secaran los océanos. James O'Donoghue / NASA

Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son parte fundamental de los ecosistemas. Pero, ¿qué pasaría si se secaran? Con el objetivo de conocer la historia antigua de la humanidad y sus migraciones, James O'Donoghue, científico planetario de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), realizó una animación para ver qué ocurriría si estas fuentes hídricas fueran secadas. Para ello, se basó en una imagen realizada por la NASA en 2008. (Lea: La acidez del océano Pacífico está disolviendo los caparazones de cangrejo)

"Disminuí la velocidad del inicio del video ya que, sorprendentemente, hay mucho paisaje submarino revelado instantáneamente en las primeras decenas de metros", asegura O'Donoghue a Business Insider.

En el video, O'Donoghue muestra que, cuando el contador llega a los 6.000 metros por debajo del nivel mar, la mayor parte del agua se ha ido y deja ver el terreno irregular. Bajo el mar se esconden cadenas montañosas y antiguos puentes que conectaron a los continentes, cuenta el científico.

"Cuando ocurrió la última edad de hielo, mucha agua del océano estaba encerrada como hielo en los polos del planeta. Por eso solían existir puentes de tierra. Cada uno de estos enlaces permitió a los humanos migrar, y cuando terminó la era de hielo, el agua los selló", dijo O'Donoghue. (Puede leer: Océanos han absorbido el calor equivalente a 3.600 millones de bombas de Hiroshima)

Confiesa que para vaciar los tramos más profundos de las Fosa de las Marianas (en el Océano Pacífico) son necesarios otros 5.000 metros. Además, el científico, por medio de su análisis, pudo observar la cadena de montañas más larga de la Tierra, cuando los niveles del mar bajaron entre 2.000 y 3.000 metros.

El científico asegura que con su trabajo, resaltando la importancia del de la NASA, se puede conocer más de la historia de la humanidad y de las migraciones que se hicieron entre los diferentes continentes.

 

903278

2020-02-05T22:13:36-05:00

article

2020-02-05T22:13:36-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

¿Cómo quedaría la Tierra si se secaran los océanos? Un gráfico lo muestra

78

2869

2947