Este fin de semana será el tercer eclipse del año y así lo podrá ver en Colombia

Noticias destacadas de Ciencia

El eclipse penumbral de Luna comienza este sábado a las 10:07 p.m., hora Colombia, y podrá verse en países de África; el sur y oeste de Europa; Suramérica; el sur y este de Norteamérica; y el Pacífico sur.

Este fin de semana se podrá observar el tercer eclipse lunar de 2020. Este fenómeno comenzará a las 10:07 p.m, hora colombiana, de este sábado 4 de julio y será visible desde los países de África; el sur y oeste de Europa; Suramérica; el sur y este de Norteamérica; y el Pacífico sur. (Lea: Estos son los eclipses de 2020)

El Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN) explica que este eclipse de penumbra Lunar tendrá su nivel máximo sobre las 11:29 p.m. y terminará a las 12:52 a.m. del domingo 5 de julio. Las últimas fases serán visibles en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

En la noche del sábado se verá una Luna llena que se levantará según se acuesta el Sol e irá ascendiendo después suavemente por el cielo para alcanzar su máxima elevación a las 11:29 p.m., cuando estará situada en el meridiano. (Puede leer: El poder revelador de los eclipses)

La OAN añade que será un eclipse muy sutil debido a que la Luna no alcanza a entrar en la región de sombra de la Tierra. Cuando alcance su máximo, la fracción del diámetro lunar inmersa en la penumbra terrestre será del 35%.

Un eclipse penumbral lunar se da cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra, según cuenta la NASA. Este fenómeno es tan sutil, que la agencia sugiere el uso de telescopios para poder observarlo con claridad. Aunque en promedio se producen dos veces al año, en 2020 se registran cuatro.

Gordon Johnston, ejecutivo del programa en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, aclara en el sitio Solar System Exploration que “aunque será visible desde América, este ligero oscurecimiento de una parte de la Luna podría ser difícil o imposible de percibir sin instrumentación. La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor del eclipse, desde el viernes por la noche al lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de Luna llena”.

El próximo eclipse lunar, añade la OAN, será el 30 de noviembre y el 14 de diciembre se presentará un eclipse total solar. (Le puede interesar: Por más de 30 años dos físicos nazis tuvieron cráteres en la Luna. Ahora van a perderlos)

Comparte en redes: