Comunidad científica de Perú se opone al aeropuerto en zona arqueológica en Cusco

Cerca de tres mil personas, entre ellos arqueólogos, antropólogos e historiadores han pedido al gobierno peruano suspender la construcción de un aeropuerto en la comunidad de Chinchero,

Víctor Roman - Agencia N+1
10 de febrero de 2019 - 05:20 p. m.
Zona de Chinchero, Perú.  / Wikipedia
Zona de Chinchero, Perú. / Wikipedia

Un grupo internacional de especialistas, dentro de los que se encuentran arqueólogos, antropólogos, historiadores y demás científicos, ha pedido al gobierno peruano suspender la construcción de un aeropuerto en la comunidad de Chinchero, Cusco y reubicarlo. Hasta el momento, cerca de 3 mil personas han firmado la petición.

El contexto 

La ciudad de Cusco, cuya principal actividad es el turismo, ya cuenta con aeropuerto; pero éste solo puede manejar vuelos cortos. Por eso, el gobierno regional ha buscado construir uno nuevo que pueda recibir aviones de vuelos internacionales. Eso facilitaría el viaje a los turistas extranjeros que deseen visitar Machu Picchu o las demás zonas arqueológicas. Actualmente un viaje desde el extranjero puede tomar al menos dos vuelos y varios días.

En ese sentido, tanto el gobierno regional como el central han visto en Chinchero una oportunidad para construir su tan deseado aeropuerto. El presidente peruano Martin Vizcarra, quien ha visitado el sitio de construcción la semana pasada ha calificado al aeropuerto como "una necesidad para Cuzco y para Perú".

Por su parte, los funcionarios locales prometieron que el aeropuerto brindará mayores oportunidades económicas, y al menos algunos residentes del área están ansiosos por el posible auge. Una de las tres comunidades indígenas de Chinchero vendió sus tierras al gobierno para el proyecto.

Riqueza histórica

Sin embargo, los científicos firmantes de la petición, creen que el aeropuerto y el aumento resultante en el desarrollo y el turismo destruirán los sitios arqueológicos y algunas de las riquezas culturales que los visitantes vienen a ver.

De acuerdo a lo que informa Science, Chinchero pasa por alto el Valle Sagrado de Perú, una de las primeras áreas conquistadas por los incas en el siglo XIII cuando comenzaron a expandir su imperio desde su capital, Cuzco, 29 kilómetros al sureste de Chinchero. El Valle Sagrado proporcionó maíz y otros cultivos a los gobernantes incas, y varios emperadores construyeron allí sus propiedades privadas.

Topa Inca, que gobernó desde 1471 hasta 1493, construyó una finca real en Chinchero, similar a Machu Picchu, y otras cercanas, como Ollantaytambo y Písac. A diferencia de aquellas, Chinchero se ha mantenido prácticamente intacto.

Su preservación es "fenomenal", dice Stella Nair, una historiadora de arquitectura de la Universidad de California en Los Ángeles, quien pasó un año en Chinchero midiendo y cartografiando los edificios imperiales incaicos y el paisaje que aún salpican la ciudad y las tierras de cultivo a su alrededor. "La clave para estudiar la arquitectura es encontrar sitios que no hayan sido alterados para el consumo turístico. Y eso es increíblemente difícil", dice.

Alan Covey, un arqueólogo de la Universidad de Texas en Austin, dirigió un estudio de la región en 2004 y 2005. Él encontró que, a diferencia del corazón de la propiedad, que se encuentra en una zona arqueológica protegida, el sitio del aeropuerto tenía poca evidencia de La ocupación precolombina, en parte porque no se han realizado excavaciones en el área.

"No sabemos qué hay debajo", dice Abel Traslaviña Arias, arqueólogo peruano y estudiante de doctorado en la Universidad de Vanderbilt en Nashville. Y una vez que comienza la construcción del aeropuerto, "nunca recuperarás [esos sitios]", se preocupa Thomas Cummins, un historiador del arte en la Universidad de Harvard que ha trabajado en Chinchero.  

Natalia Majluf, historiadora del arte peruano en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido es de la misma opinión: "Es uno de los lugares arqueológicos e históricamente más complejos de Perú", dice la también ex directora del Museo de Arte de Lima, y ​​uno de los organizadores de la petición. "Colocas un aeropuerto en medio de ese paisaje y es un desastre".

Contraproducente

Por eso, los expertos temen que el aeropuerto fomente el desarrollo no regulado, algo bastante usual en Perú. Las empresas se apresurarán a construir hoteles y restaurantes de lujo, dicen, atrayendo a trabajadores que también necesitarán viviendas. Los nuevos complejos de apartamentos ya han brotado a lo largo de una carretera principal para albergar a una comunidad desplazada por el proyecto.

Algunos investigadores también se preguntan si el desarrollo terminará haciendo que la región sea menos atractiva para los visitantes, no más. "El tipo de degradación que [el aeropuerto] traerá ... será tal que los turistas irán a otra parte", dice Gabriela Ramos, historiadora peruana en Cambridge y organizadora de la petición.

Los científicos también señalan que Machu Picchu ya no puede alojar a más turistas, debido a que recibe más del límite de 2500 visitantes diarios acordados por Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que incluye a Machu Picchu en su lista de Sitios de Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento el gobierno de Vizcarra parece comprometido a completar la fase inicial de limpieza de terrenos del aeropuerto en septiembre. Si el proyecto avanza, sería "una tragedia", dice Mónica Ricketts, historiadora peruana en la Universidad de Temple en Filadelfia, Pensilvania (y organizadora de la petición). "Corremos el riesgo de destruir lo que los españoles no pudieron destruir".

Por ahora, ni los expertos han recibido respuesta a su carta, ni el Ministerio de Cultura de Perú ha respondido los comentarios.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar