Coronavirus sobrecarga tráfico de datos en América Latina

El continente latinoamericano experimentó un aumento de entre 20 y 30 por ciento en consumo de datos debido al aislamiento para evitar la propagación del COVID-19. Algunos expertos evalúan qué medidas tomar para evitar que las redes no soporten la demanda.

Rodrigo de Oliveira Andrade / SciDev.net
29 de marzo de 2020 - 10:30 p. m.
Los operadores, que saben que la capacidad de las redes no es infinita, ya están pidiendo a los usuarios que las usen con responsabilidad. / Pixabay
Los operadores, que saben que la capacidad de las redes no es infinita, ya están pidiendo a los usuarios que las usen con responsabilidad. / Pixabay

El tráfico de datos en la región aumentó entre 20 a 30 por ciento, según estimaciones, y los expertos se preguntan si América Latina está preparada para el teletrabajo, una de las acciones recomendadas en muchos países para contener la propagación del coronavirus.

El cambio de comportamiento está vinculado al impulso de empresas y gobiernos del mundo para que sus empleados trabajen de sus casas, restringir el contacto social y contener la COVID-19. Ahora, la preocupación de algunos expertos es que esto sature las redes de telecomunicaciones y comprometa el tráfico de datos en Internet.

Por ejemplo, en Brasil, el aumento del teletrabajo por el avance del nuevo coronavirus provocó un récord de volumen de datos en las noches de 18 y 19 de marzo con alrededor de 10 terabits enviados por segundo, 15 por ciento más que el consumo normal, según el Centro de Información y Coordinación de Ponto BR (NIC.br), estructura responsable de coordinar uso y funcionamiento de internet en Brasil. 

Lea: Empresas y trabajadores: ¿qué es y cómo implementar el teletrabajo por estos días?
 
Las altas tasas de transferencia de datos también obedecen al elevado consumo de servicios de streaming de video, en plataformas como Netflix, y a la gran cantidad de videoconferencias por Skype o WhatsApp para sustituir el trabajo y las clases presenciales.
 
Los operadores, que saben que la capacidad de las redes no es infinita, ya están pidiendo a los usuarios que las usen con responsabilidad, aunque algunas entidades del sector, como la NIC.br, apuntan que la infraestructura está preparada para la alta demanda.
 
Julio Sirota, gerente de infraestructura del IX.br, entidad de la NIC.br responsable de crear la infraestructura para el intercambio de datos entre las redes de operadoras y empresas de Brasil, dijo a SciDev.Net que “es aumento esperado observado a lo largo de los últimos cuatro meses, así que no hay riesgos de esa nueva demanda sobrecargue los servidores”.

Por Rodrigo de Oliveira Andrade / SciDev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar