Crean sistema que permite ver neuronas en vivo sin que mueran

El módulo no solo magnifica el tamaño de las imágenes, también permite ver objetos transparentes.

Universidad Nacional

Investigadores de la Universidad Nacional, junto con colaboradores de la Universitat de Valencia (España), crearon módulo para microscopio que permite observar con mayor facilidad las células, tejidos y neuronas. Además se puede ver objetos o microorganismo transparentes.

Con este mecanismo se podrán analizar en vivo mecanismos y fenómenos que no eran observables como las neuronas, las cuales morían al usar cualquier tipo de químico.

El profesor asociado de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Medellín, Jorge Iván García, explicó que “cuando la muestra es transparente únicamente es necesario contar con un sistema que magnifique el tamaño de las imágenes y el módulo que logramos desarrollar permite verlas sin necesidad de teñirlas, tal como se venía haciendo hasta ahora en la microscopía tradicional”.

Este objeto, que tiene un sistema formador de imágenes, produce un registro que recibe el nombre de holograma, que almacena la información de la muestra transparente. Cabe destacar que esa técnica crea imágenes tridimensionales, pero en este caso son bidimensionales.

García afirmó que “con este microscopio con corrección al infinito reproduce una imagen final proyectada al infinito, lo cual permite observarla con el ojo completamente relajado, mientras que para el caso de un microscopio con corrección finita -cuya tecnología es hoy menos apreciada-, el observador debe enfocarse en un punto particular para ver la imagen”.

En este proyecto también participaron los profesores Manuel Martínez, Genaro Saavedra y los estudiantes de doctorado Emilio Sánchez y Ana Doblas, de la Universitat de Valencia, cuyas tesis contaron con la codirección del profesor García.

El invento está en proceso de protección tecnológica para tramitar la correspondiente patente del módulo.

Temas relacionados