contenido-exclusivo

Crean una quimera en China: nacieron dos cerdos con células de monos

Este es el primer reporte de quimeras de mono-cerdo a término, según el Laboratorio Estatal de Células Madre y Biología Reproductiva en Beijing (China). El animal murió una semana después de nacido.

Los resultados fueron presentados en la revista Protein & Cell.Tang Hai

En febrero de 2018, científicos de la Universidad de Stanford lograron desarrollar, por primera, que embriones de ovejas tuvieran células humanas. El avance podría resolver la escasez de órganos para personas que necesitan un trasplante. Esta semana, científicos del Laboratorio Estatal de Células Madre y Biología Reproductiva en Beijing (China) anunció que repitió la hazaña. 

En esta ocasión, los científicos lograron que quimeras dos primates-porcinos nacieran vivas por primera vez, aunque murieron en una semana. Los dos lechones tenían una pequeña proporción de células de monos cynomolgus, o macacos.

De acuerdo con New Scientist, el genetista Tang Hai en el Laboratorio estatal clave de células madre y biología reproductiva en Beijing, y su equipo, modificaron genéticamente las células de los macacos que crecen en cultivo para que produzcan una proteína fluorescente llamada GFP, lo que les permite rastrear estas células y sus descendientes. Luego derivaron células madre embrionarias de estas células modificadas y las inyectaron en embriones de cerdo cinco días después de la fertilización.

El ejercicio se repitió en 4.000 embriones en úteros de cerdas. Nacieron diez bebés cerdo y dos eran quimeras, pero todos murieron. En el caso de los lechones quimera, el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y la piel tenían 1.000 células de mono por cada 10.000 células de cerdo. Para el equipo aún no está tan claro por qué murieron los lechones. (La quimera de crear ovejas con células humanas)

El objetivo final, tal como en 2018, es crear quimeras que puedan donar órganos a humanos que los necesiten. El equipo trata de crear animales sanos con una mayor proporción de células de mono y que, eventualmente, esos órganos sean compatibles con cuerpos humanos. 

Algo como esto ya se ha logrado en roedores. En 2010, Hiromitsu Nakauchi, ahora en la Universidad de Stanford en California, creó ratones con páncreas de rata modificando genéticamente a los ratones para que sus propias células no pudieran convertirse en páncreas. En 2017, científicos del Instituto Salk (Estados Unidos) crearon  híbridos humano-cerdos en un controvertido experimento. Según National Geographic, cada diez minutos, se agrega una persona a la lista de espera nacional para trasplantes de órganos. Y todos los días, 22 personas en esa lista mueren sin el órgano que necesitaan solo en Estados Unidos. 

894630

2019-12-06T16:20:00-05:00

article

2019-12-06T16:20:00-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Ciencia

Crean una quimera en China: nacieron dos cerdos con células de monos

69

2705

2774

1