Cuatro mujeres científicas de la NASA llegan a las jugueterías

Sally Ride, Mae Jemison, Nancy Grace Roman y Margaret Hamilton serán las protagonistas del nuevo set de Lego. Con las piezas se podrá construir un telescopio Hubble y un trasbordador espacial.

Estas son las cuatro mujeres que legó pondrá en las jugueterías a partir del próximo primero de noviembre. Lego

Aunque parezca cosa del pasado, las mujeres siguen siendo una minoría en la ciencia. Un informe de la Unión Europea demostró que en la elite científica de ese continente, solo hay una mujer por cada nueve hombres. Muchos podrían argumentar que eso tiene que ver con que las niñas, naturalmente, no se interesan tanto por áreas como la matemática o la física. Pero estudios recientes sugieren lo contrario.

Una investigación, publicada en Science, sugirió hace unos años que esas percepciones podrían estar ligadas a estereotipos. En un primer experimento, los investigadores se dieron cuenta de que a partir de los seis  años las niñas empiezan a decir que son menos inteligentes que los varones, y empiezan a asociar menos a su género con la brillantez.

Además, justo a partir de esa edad, señaló otro experimento del estudio, las niñas empezaban a involucrarse menos en juegos calificados para niños “muy inteligentes”, aun sí, en términos académicos, les iba mejor que a muchos de sus compañeros de clase, quienes por su parte sí decidían participar.

De allí que muchos sugieran que la falta de interés de las niñas en campos como la física o química, tiene mucho que ver con la poca estimulación que reciben por parte del ambiente para adentrarse en ese mundo. Piénselo: ¿cuándo fue la última vez que vio a una niña construyendo una nave espacial en un comercial de juguetes? ¿Y cuándo fue la última vez que vio a un niño hacerlo?

Ahora, tratando de remediar esta situación diversas compañías están apostándole a hacer sus juguetes más incluyentes. Lego es la última en sumarse a esta corriente, pues anunció que a partir del próximo primero de noviembre, venderá un set cuyas protagonistas son cuatro mujeres científicas de la Nasa, cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido.

La idea del set, que contará con 230 piezas para armar hasta un telescopio Hubble o un tarsbordador espacial, se le ocurrió a la subeditora del MIT News, Maia Weinstock, cuya propuesta le ganó a otras 11, con un total de 10.000 votos del público.

¿Quiénes son las protagonistas del set?

Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en ir al espacio, en 1983, a bordo del trasbordador espacial Challenger.  Mae Jemison, por su parte, fue la primera afroamericana en lograrlo en 1992, nueve años más tarde.

En los años sesenta, Nancy Grace Roman fue la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de Astronomía en la Oficina de Ciencias Espaciales de la Nasa, convirtiendose así, en ser la primera mujer que ocupó un cargo ejecutivo en esa entidad. su importancia fue tal para la institución, que comúnmente se refieren a ella como “la madre del Hubble”, pues fue desde su gestión cuando se impulsó la construcción del telescopio espacial.

Finalmente, Margaret Hamilton fue una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas que, desde su cargo como directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, creó los programas utilizados en las misiones espaciales Apolo.