Cultivos transgénicos aumentaron en 1.9 millones de hectáreas en un año

Colombia se encuentra en el puesto 18, con un total de 88.129 hectáreas de cultivos genéticos modificados. Los cultivos biotecnológicos pueden ser desarrollados para mejorar algunas características como mayor resistencia a las plagas y una mejor nutrición.

- Redacción Ciencia
29 de agosto de 2019 - 01:19 a. m.
En Colombia hay 76.014 hectáreas de maíz modificado.  / Pixabay
En Colombia hay 76.014 hectáreas de maíz modificado. / Pixabay

Los cultivos transgénicos no paran de crecer. Solo entre el 2017 y 2018, su siembra aumentó en 1.9 millones de hectáreas, para un total de 191.7 millones de hectáreas a nivel global. Así lo presentó esta semana el informe realizado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, (ISAAA), en el cual se recolectaron datos de agricultores de 70 países.

El informe señala que los cinco principales países con la mayor área de cultivos biotecnológicos sembrados son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India, los cuales ocupan, colectivamente, el 91% del área global de cultivos biotecnológicos. (Acá: Las bondades de los transgénicos)

Colombia se encuentra en el puesto 18, con un total de 88.129 hectáreas de cultivos genéticos modificados. Estos están distribuidos de la siguiente manera: 76.014 hectáreas de maíz; 12.103 de algodón y 12 hectáreas de flores azules.

“Colombia desde 2003 hace parte los países biotecnológicos. Agricultores colombianos tienen acceso a tecnologías de punta en los cultivos de maíz y algodón para ser más productivos y competitivos” aseguró María Andrea Uscátegui, directora de Agro-Bio.

Otros de los datos que arroja el estudio de ISAAA es que la soya biotecnológica fue el cultivo más exitoso el año pasado, “cubriendo el 50% del área global de cultivos biotecnológicos” (Lea: El pueblo colombiano que quiere eliminar los transgénicos)

Al separar la información por regiones, la ISAAA encontró que los agricultores de diez países latinoamericanos plantaron 79,4 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos, mientras Nueve países de Asia y el Pacífico sembraron 19,13 millones de hectáreas.

“En Asia, Indonesia sembró por primera vez una caña de azúcar tolerante a la sequía desarrollada a través de una asociación pública (Universidad de Jember) y privada (Ajinomoto Ltd.)”, también indica un comunicado enviado por Agro-Bio Región Andina.

Los cultivos biotecnológicos pueden ser desarrollados para mejorar algunas características como mayor resistencia a las plagas y una mejor nutrición.

“La tecnología de la transgénesis ha contribuido a todas las facetas de la seguridad alimentaria. Al aumentar los rendimientos y reducir las pérdidas, contribuyó a la disponibilidad de alimentos para más familias. Al permitir a los agricultores mejorar sus procesos y unirse a la cadena de suministro moderna, mejoró el acceso a los alimentos. Al aumentar los ingresos agrícolas y rurales, mejoró el acceso económico a los alimentos. A través de estándares rigurosos de seguridad alimentaria y programas de higiene, contribuyó a una mejor utilización de los alimentos", aseguró el Dr. Paul S. Teng, Presidente de la Junta de ISAAA.

En 23 años, desde 1996, el área sembrada de cultivos biotecnológicos se ha incrementado 113 veces, con un área acumulada de 2.500 millones de hectáreas. (Le sugerimos: El dilema de los cultivos transgénicos)

 

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar