Desaparece misterioso “monolito” de metal hallado en un desierto de Utah, Estados Unidos

Noticias destacadas de Ciencia

El monolito, de 3,5 metros de altura, fue descubierto por primera vez el 18 de noviembre por funcionarios de Aero Bureau del Departamento de Seguridad Pública de Utah.

La semana pasada se viralizó la noticia de la aparición de un misterioso “monolito de metal” en un desierto de Utah, en el oeste de Estados Unidos. Su origen generó varias especulaciones. Algunas personas, incluso, llegaron a comparar este suceso con los monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano de la famosa película de ciencia ficción Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. (Lea: Misterioso “obelisco” descubierto en desierto de EEUU dispara teorías)

Desde su aparición, descubierta por primera vez el 18 de noviembre por funcionarios de Aero Bureau del Departamento de Seguridad Pública de Utah que sobrevolaban la zona en busca de ejemplares de borregos cimarrones, la oficina de ordenación del territorio del estado se ha puesto al frente del caso que ha generado todo tipo de especulaciones.

Recientemente, en un comunicado, la oficina confirmó que había recibido información de “testimonios creíbles” en los cuales se aseguraba que alguien había retirado el objeto el viernes por la noche. “La oficina no retiró la estructura, que se considera como una propiedad privada (...) No investigamos los delitos relacionados con la propiedad privada, que dependen de la oficina del sheriff local”, aclaró la entidad en el documento.

A pesar de que los funcionarios del departamento se negaron a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acercaran al lugar, pronto se lanzó una carrera en internet para encontrar su ubicación con la ayuda de las formaciones geológicas de los alrededores. Algunos afirmaron haber localizado el sitio. (Puede leer: La nube de polvo del Sahara podría causar complicaciones en la salud)

Uno de esos internautas fue David Surber, quien se ofreció como voluntario para determinar si las coordenadas del monolito circulaban en Reddit eran correctas. Tras una larga caminata Surber encontró el monolito y en su cuenta de Instagram dio algunos detalles de él, como que no era magnético ni sólido y que sonaba “como una caja de cartón” cuando lo golpeó.

Aunque no se ha podido establecer el origen del monolito, algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en el estado vecino de Nuevo México y murió en 2011. Su hijo, Patrick McCracken, aseguró recientemente al New York Times que su padre le dijo en 2002 que le encantaría “dejar sus obras en ambientes perdidos para que fueran descubiertas más tarde”. (Le puede interesar: Realizan el primer inventario de vida en el desierto oceánico más remoto del mundo)

Comparte en redes: