Descubren el color “más antiguo de la Tierra”

Tras analizar rocas halladas en el desierto del Sahara, investigadores encontraron los pigmentos más antiguos conocidos hasta el momento. Son de color “rosa brillante” y tienen 1.100 millones de años.

- Redacción Vivir
10 de julio de 2018 - 03:25 p. m.
Así luce el pigmento más antiguo conocido hasta el momento. / Tomado de Australian National University,
Así luce el pigmento más antiguo conocido hasta el momento. / Tomado de Australian National University,

"Imagina que pudieras hallar la piel de un fósil de dinosaurio con su color original, por ejemplo verde o azul. Éste es el tipo de descubrimiento que hemos hecho. Estamos hablando de moléculas reales, las moléculas coloreadas más antiguas del mundo". (Lea Elefantes podrían desaparecer en 15 años debido al comercio de marfil)

Con esa palabras, Jochen Brocks, científico de la Universidad Nacional de Australia, le explicó a la cadena BBC en qué consistía el descubrimiento que acabó de publicar, junto a otro grupo de investigadores, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), y que le está dando la vuelta al mundo. (Lea Israel se convertirá en el cuarto país en llegar a la Luna)

A lo que se refiere Brocks es a un hallazgo que hicieron en África Occidental, en la cuenca de Taoudeni en Mauritania. Allí, en el desierto del Sahara, en medio de un registro geológico, descubrieron los que hasta ahora son los pigmentos más antiguos (tienen 500 mil años más que los conocidos hasta ahora). Estaban al interior de unas rocas conocidas como lutitas negras marinas y su color ha sorprendido a los científicos: varían de rojo sangre a púrpura oscuro y al diluirlos adquieren un tono “rosado brillante”.

“Los pigmentos rosas brillantes son los fósiles moleculares de la clorofila producida por organismos fotosintéticos que habitaban en un océano desaparecido hace tiempo”, explicó en un comunicado citado por el diario ABC de España Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Australia (ANU). 

Tras hallar las rocas que, originalmente, fueron encontradas por una compañía minera que perforaba a cientos de metros de profundidad hace una década, el grupo de investigadores las machacó. Al hacerlo se encontró con esos pigmentos que tienen cerca de 1.100 millones de años.

Según dijo Brocks a la BBC, esa clorofila fue producida por cianobacterias, unos organismos que realizaban fotosíntesis y vivían en un océano extinto cuando aún no había animales. Lo más probable, explica, es que estos ecosistemas desaparecieran hace 650 millones de años, cuando las algas empezaron a ser una fuente de energía para la evolución de ecosistemas más complejos.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar