Descubren un extraño planeta con tres soles

Por primera vez, científicos observaron un cuerpo ubicado en un sistema con tres estrellas. Está situado a 320 años luz de la Tierra y su masa es cuatro veces mayor a la de Júpiter.

Ilustración del planeta HD 131399A./ Agencia Sinc - ESO - L. Calçada

El lugar donde nació Luke Skywalker, el protagonista de la trilogía original de la saga Stars Wars, era un extraño planeta con dos soles. Tatooine, como lo llamaron los creadores de la película, era, a los ojos de muchos, una rareza. Tener más de dos estrellas no coincidía con los parámetros del Sistema Solar que la mayoría habían aprendido en los libros de colegio. Sin embargo, lo cierto es que quienes observan el universo con poderosos artefactos, ya habían encontrado algunos cuerpos como ese. Con lo que nunca se habían tropezado era con alguno que tuviera más de tres soles, como lo acaban de hacer.

De acuerdo a la prestigiosa revista Science, un equipo de astrónomos observó en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, un planeta situado a 320 años luz de la Tierra en el que, probablemente, hay tres atardeceres cada día. ¿Su nombre? HD 131399Ab. Y gira alrededor de una estrella llamada HD 131399A, que está dentro de un sistema compuesto por otro par de soles (el HD 131399B y el HD 131399C).

"HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que han sido captados con imagen directa y es el primero con una configuración dinámica tan interesante", le dijo a Agencia Sinc Daniel Apai, uno de los coautores del estudio.

En total, este planeta tiene una masa cuatro veces mayor a Júpiter (que es el más grande del Sistema Solar) y tiene unos 16 millones de años, una cifra que indica que es un recién nacido.

“Aproximadamente durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo. Las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y cambian su aparente separación con respecto de la más brillante a lo largo del año”, dijo a Sinc Kevin Wagner, investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, y primer autor del artículo.

Si bien hasta ahora se conocen algunos detalles del hallazgo, como que su temperatura es de 580°C, lo que se sabe hasta ahora da pistas claras de la complejidad de los sistemas planetarios que esconde el universo. Incluso, creen que planetas como ese pueden ser mucho más abundantes y tener hasta cuatro y cinco soles.

Temas relacionados