Descubren un planeta gigante que desafía las teorías de cómo se forman los planetas

El planeta gigante orbita una estrella pequeña (que a su vez es 126 más grande que nuestro sol). El planeta fue bautizado GJ 3512 b y está a 31 años luz del Planeta Tierra.

Ilustración del planeta gigante. La evidencia de los planetas gigantes es escasa, sobre todo orbitando al rededor de estrellas tan pequeñas. NASA / JPL-CALTECH / R. HURT (IPAC) / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Astrónomos de la Universidad Autónoma de Barcelona observaron una enorme planeta orbitando una pequeña estrella a unos 31 años luz de distancia. Es tan grande que no puede haberse formado de la forma en que pensamos que lo hacen la mayoría de los planetas.

Según la revista New Scientists, los astrónomos descubrieron el planeta bautizado GJ 3512 b utilizando una técnica llamada "método de velocidad radial".  Esto aprovecha el hecho de que a medida que un planeta orbita su estrella, la estrella se mueve ligeramente de una manera que permite a los astrónomos determinar la masa y la órbita del planeta. Tras dos años de estudios, concluyeron que el planeta es al menos 0.46 veces tan grande como Júpiter, orbita su estrella una vez cada 204 días. La estrella es 12% tan masiva como nuestro sol, es decir, 126 veces la masa de Júpiter.

Las encuestas han demostrado que los exoplanetas de la súper Tierra y la masa de Neptuno son más frecuentes que los gigantes gaseosos alrededor de las estrellas de baja masa, como lo predice la teoría de la acumulación de núcleos de la formación de planetas. Reportamos el descubrimiento de un planeta gigante alrededor de la estrella GJ 3512 de muy baja masa, según lo determinado por observaciones ópticas y de velocidad radial cercana al infrarrojo. Utilizamos simulaciones para demostrar que el sistema planetario GJ 3512 desafía las teorías de formación generalmente aceptadas, y que impone restricciones a las tasas de crecimiento y migración del planeta. Las inestabilidades de disco pueden ser más eficientes en la formación de planetas de lo que se pensaba anteriormente", escriben los investigadores en su artículo publicado la semana pasada en la revista Science.

Según explica New Scientist, este descubrimiento desafía teorías previas sobre cómo se forman los planetas. Se pensaba que los planetas gigantes comenzaban su vida como un núcleo helado que orbita en un disco de gas al rededor de uan estrella jóven, y que luego crecen rápidamente atrayendo gas. Pero los autores del estudio argumentan que los discos alrededor de estrellas pequeñas no proporcionan suficiente material para que esto funcione.

Los astrónomos dicen que probablemente se formó en un proceso llamado inestabilidad gravitacional, donde un disco de gas se colapsa espontáneamente para formar el núcleo de un planeta de una vez.

"Esta es la primera vez que tenemos una detección clara de un planeta donde la única forma posible de explicarlo es la inestabilidad gravitacional", dice Morales. Eso puede significar que el proceso de formación de planetas es más diverso de lo que pensábamos, y es posible que haya más planetas gigantes como este de lo que imaginamos anteriormente, dice el investigador español Juan Carlos Morales a ese medio.

De acuerdo con BBC Mundo, los astrónomos construyen sus teorías sobre cómo se forman los planetas a partir de las nubes o "discos" de gas y polvo que orbitan estrellas jóvenes. Estas simulaciones predicen que muchos planetas pequeños deberían agruparse alrededor de pequeñas estrellas enanas de tipo M. "Alrededor de tales estrellas solo debería haber planetas del tamaño de la Tierra o supertierras algo más masivas", aseguró el coautor del estudio Christoph Mordasini, profesor de la Universidad de Berna, Suiza.

883532