contenido-exclusivo

Despegó el primer avión comercial 100% eléctrico que busca revolucionar la aviación

La aeronave “eBeaver”, que busca ser el primer avión eléctrico comercial del mundo, concluyó con éxito su primer vuelo en Vancouver, Canadá. Antes, era un hidroavión de 62 años y capacidad para seis pasajeros. Ahora fue modernizado con un motor eléctrico y le apunta a entrar en operaciones en 2022. ¿Cómo funciona?

Foto: AFP / Diseño: Natalia Pedraza.

Que la activista por el medio ambiente, Greta Thunberg, haya tenido que cruzar el océano Atlántico durante 21 días en un catamarán para no usar un avión tradicional -altamente contaminante- podría volverse una historia del pasado. Aunque la posibilidad de hacer largos vuelos en aeronaves comerciales propulsadas únicamente por motores eléctricos sigue siendo lejana, cada vez son más los pasos que se dan en esta dirección.

El primer vuelo de un avión comercial completamente eléctrico tuvo lugar esta semana en Vancouver, Canadá. Dos empresas fueron las encargadas de desarrollar el primer prototipo del hidroavión ePlane, llamado eBeaver, que despegó el martes del río Fraser.

 
 

El “eBeaver” solía ser un hidroavión DCH-2 Beaver de Havilland de 1946 que, ahora, fue modernizado con un motor eléctrico. Para el exitoso vuelo del ePlane, la aeronave fue potenciada con un sistema de propulsión magni500 con 750 caballos de vapor (560 kW). Fue diseñado por la firma australiana de ingeniería MagniX y testeado en colaboración con Harbour Air, la aerolínea más grande del mundo de hidroaviones. Su primer vuelo fue tan solo de 15 minutos y puede volar a una velocidad alrededor de 100 millas (160 kilómetros) por ahora, pero eso es suficiente para el tipo de viajes cortos que necesita la aerolínea.

“Voló con éxito el primer avión comercial eléctrico en el mundo”, anunciaron las compañías. “Hoy hacemos historia”, dijo por su parte el CEO y fundador de Harbour Air, Greg McDougall. Su socio se unió a la celebración: “En diciembre de 1903, los hermanos Wright lanzaron una nueva era de transportes, la aviación. Hoy, 116 años después, con el primer vuelo de una aeronave comercial eléctrica, nosotros lanzamos la tercera era de la aviación”, dijo Roei Ganzarski, CEO de magniX.

Por el cambio climático

El sector de la aviación es uno de los que contribuye en mayor medida a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En la actualidad, un vuelo en avión emite hasta 20 veces más CO2 por kilómetro y pasajero que el tren, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, y la aviación representa actualmente el 2,5% de todos los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. Por eso, en la actualidad hay numerosos proyectos e investigaciones en el mundo que buscan reducir ese impacto, y entre los más destacados están los esfuerzos por transformar la aviación a una eléctrica.

 
 

De hecho, existen numerosas empresas privadas y entidades públicas, incluida la NASA, que trabajan en el desarrollo de estos aviones con motores eléctricos. Sin embargo, el ePlane de Harbour Air y magniX sí es el primer hidroavión con finalidad comercial que adopta esta motorización y vuela con éxito.

Aunque los avances tecnológicos para pequeños aviones eléctricos son importantes, pensar en transportar a 50 personas o más representa un desafío mucho más grande y requiere mucha más energía.

Según destacan las empresas, la principal ventaja de este avión eléctrico está en la reducción de los costos de operación, ya que esos 161 kilómetros significan unos 20 dólares, mientras que el mismo avión en su versión de combustible representa un costo aproximado de 300 dólares por hora.

Otra ventaja es que este tipo de avión modificado necesita menos mantenimiento y una infraestructura de recarga de batería que es más barata que un sistema de abastecimiento de combustible, asegura Harbour Air. Esto sin considerar la reducción de ruido y una menor emisión de contaminantes.
 

 
 

La primera flota de hidroaviones comerciales eléctricos

Harbour Air anunció su alianza con magniX tras su intención de construir “la primera flota de hidroaviones comerciales completamente eléctricos del mundo”, que esperan tener para 2022 si logran alcanzar la seguridad necesaria y los procesos regulatorios.

El magni500 es el sistema de propulsión eléctrica de alta densidad de energía con el que esperan tener una forma limpia y eficiente de propulsar aeronaves. Ahora, las empresas anunciaron que comenzarán el proceso de certificación y aprobación del sistema de propulsión y la reconversión de las aeronaves. Una vez lo tengan, podrán acondicionar el resto de la flota con la nueva tecnología.

895531

2019-12-12T13:19:28-05:00

article

2019-12-12T13:28:34-05:00

dquinterod_262359

none

- Redacción Ciencia

Ciencia

Despegó el primer avión comercial 100% eléctrico que busca revolucionar la aviación

87

5404

5491

1