Detectan la colisión de galaxias más antigua observada hasta el momento

Noticias destacadas de Ciencia

Tras analizar los datos arrojados por el proyecto ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, un equipo internacional de investigadores descubrió la fusión en un objeto situado a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

El proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), una de las iniciativas astronómicas más grandes del mundo, hizo hace un par de días un anuncio que sorprendió al mundo científico: por primera vez, aseguró en su página web, logró detectar la imagen de dos galaxias en colisión. (Lea Instalan la estación meteorológica más alta del mundo en el Everest)

El hallazgo fue hecho por un equipo internacional, liderado por Takuya Hashimoto, de la Universidad Waseda, en Japón. Tal y como explica un boletín publicado por ALMA, los investigadores detectaron una combinación de señales oxígeno, carbono y polvo en una galaxia del Universo primitivo. (Lea El papa Francisco declara una emergencia climática global)

Tras analizarlas y compararlas con otras señales, llegaron a la conclusión de que se trataba de una fusión de galaxias. De hecho, es la galaxia más antigua donde se ha detectado esta combinación de señales

Lo primero que hicieron Hashimoto y su grupo fue usar ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, para observar un objeto con un nombre difícil de recordar (B14-65666) y situado a 13.000 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sextans.

“En otras palabras, estas ondas nos proporcionan una imagen de la galaxia tal como era hace 13.000 millones de años, es decir, solo 1.000 millones de años después del Big Bang”, explica el comunicado publicado en la página web de ALMA.

Tras evaluar la información, el equipo concluyó que la masa estelar total de B14-65666 equivale a menos del 10 % de la masa estelar de la Vía Láctea, lo cual demuestra que ese objeto se encuentra en las primeras etapas de su evolución. 

“Con los precisos datos de ALMA y el HST, sumados a técnicas avanzadas de análisis de datos, logramos armar el rompecabezas para mostrar que B14-65666 es un par de galaxias en colisión perteneciente a la era en que el Universo era muy joven”, explica Hashimoto. “La detección de ondas de radio de tres fuentes en un objeto tan distante muestra claramente la gran capacidad de ALMA para investigar el Universo distante”, dice.

El análisis de estos datos también reveló que las emisiones se dividen en dos grupos. “En observaciones realizadas anteriormente con el telescopio espacial Hubble (HST), se habían detectado dos cúmulos estelares en B14-65666. Ahora, con las tres señales detectadas por ALMA, los investigadores pudieron demostrar que los dos grupos de señales forman parte de un mismo sistema, aunque tienen velocidades de desplazamiento distintas. Esto indica que los dos grupos corresponden a dos galaxias en proceso de fusión. Se trata de las galaxias en colisión más antiguas que se han detectado hasta ahora”.

Comparte en redes: